Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

Minsa advierte aumento de casos de trastorno del lenguaje en niños debido a la pandemia

Especialista recomienda a los padres estar atentos a las señales de alerta que presenten los niños de entre dos y siete años para buscar ayuda profesional.

Los niños constituyen una de las poblaciones más vulnerables debido a la emergencia ocasionada por la COVID-19/ Creditos: Archivo La República
Los niños constituyen una de las poblaciones más vulnerables debido a la emergencia ocasionada por la COVID-19/ Creditos: Archivo La República

El Ministerio de Salud (Minsa) advierte que una de las manifestaciones más comunes de problemas de salud mental entre los niños durante estos meses de confinamiento han sido los trastornos del habla y lenguaje. Cabe resaltar que los infantes constituyen una de las poblaciones más vulnerables debido a la emergencia ocasionada por la COVID-19.

Claudia Valdez Rojas, licenciada tecnóloga médica en terapia del lenguaje del Ministerio de Salud señala que estos desórdenes se presentan como la dificultad para articular sonidos, alteraciones en la fluencia del habla y problemas en la adquisición del lenguaje expresivo o comprensivo.

“El confinamiento ha generado que los niños que ya tenían una patología del lenguaje previa vean truncados sus avances. Asimismo, los que no sufrían de estos problemas se han visto limitados en su interacción social, lo que impacta negativamente en el incremento de su vocabulario y habilidades comunicativas”, afirma Valdez Rojas.

En esa misma línea, la especialista agrega que muchas de estas situaciones se han visto agravadas por el duelo familiar, con casos de ansiedad, depresión e incremento del estrés entre los miembros de la familia. Por ello, los padres deben de estar atentos a las señales de alerta que se presentan en niños de entre dos y siete años.

“Nuestros niños están presentando problemas emocionales y conductuales, los cuales están teniendo un efecto negativo sobre el desarrollo cognitivo, social, afectivo y del lenguaje. A eso le podemos sumar que muchos padres se ven en la necesidad de salir para generar sustento en el hogar, lo cual impide que puedan participar activamente en la estimulación del lenguaje en los niños”, agrega la especialista.

El Minsa, a través de sus 154 Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC), viene realizando la teleorientación, servicio en el que se tiene comunicación directa con el paciente y su tutor o padre.

Hasta el mes de junio los CSMC atendieron 6.846 casos de problemas de lenguaje en todo el país. “Corregir a tiempo las necesidades y dificultades del lenguaje ayudará a prevenir problemas de lectoescritura, desarrollo del pensamiento, relaciones interpersonales, autoestima y salud mental en general”, finalizó la vocera del Minsa.