Precauciones a tomar si un familiar que vive en casa se contagia de COVID-19
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa dio a conocer una serie de pautas para evitar que las viviendas se conviertan en zonas de brote del coronavirus.
Si una persona resulta infectada con la COVID-19 y no cumple el aislamiento o no toma estrictas medidas de prevención, sin querer, podría contagiar a sus seres queridos. Para evitar este escenario, la Gerencia Regional de Salud emitió una serie de recomendaciones que reducirán considerablemente la posibilidad de contagio.
En caso de ser diagnosticado como positivo a COVID-19, lo primero es mantener la calma. El estrés podría causar una baja en las defensas, lo que resultaría perjudicial para el enfermo. En segundo lugar, se debe acatar el aislamiento de inmediato, según instó la gerencia de Salud.
A continuación, los familiares deberán asegurar que los ambientes de la casa estén ventilados y correctamente desinfectados. Los habitantes del hogar deberán guardar distancia entre ellos. También tendrán que evitar todo tipo de contacto físico y vigilar que la mascota permanezca en casa.
De otro lado, insisten en el uso de mascarilla de manera constante, especialmente en áreas comunes del hogar. Los familiares deberán cambiar el tapabocas tres veces al día y evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Los cubrebocas pueden ser de tela siempre y cuando se laven con detergente. En caso de estornudar o toser será importante el uso del antebrazo para cubrirse.
En cuanto a la manipulación de los alimentos, también se deben tomar medidas de prevención. La autoridad sanitaria recomendó lavar los alimentos apenas se reciban. La persona encargada de cocinar tendrá que sujetarse el cabello y portar mascarilla en todo momento.
Con los utensilios de la persona enferma, deberán tener especial cuidado. La lavavajilla debe permanecer separada del resto y será lavada con mucha espuma y agua caliente, de preferencia.
PUEDES VER: Familiar de paciente amenazó con un desarmador a enfermera en hospital COVID-19 de Arequipa [VIDEO]
En cuanto al familiar enfermo con COVID-19, la gerencia de Salud sugiere reposo, alimentación a base de verduras y frutas y una constante hidratación, para así mantener fuerte el sistema inmunológico.
Indicaron que el portador del virus deberá lavarse las manos con agua y jabón después de estornudar, toser o usar pañuelos desechables. Recomiendan al enfermo tomar bebidas, rehidratantes, infusiones, etc. Podrá calcular la cantidad de agua a tomar en el día, dividiendo su peso entre 7.