Sociedad

Anuncian ampliación del estado de emergencia con nuevas medidas [VIDEO]

Ministro de Defensa afirmó que agentes de las FFAA seguirán en las calles. La PNP alista más operativos ante delitos.

El ministro de Defensa, Walter Martos, entre hoy o mañana, el gobierno aprobará la ampliación del estado de emergencia que rige a nivel nacional; así como la cuarentena focalizada vigente en siete regiones y cuatro provincias de Cajamarca y Cusco.

Martos sostiene que se permitirá a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía y reforzar la seguridad ciudadana en todo el país, tal como lo anunció el jefe del Estado, Martín Vizcarra.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO RECIBE SUS CREDENCIALES Y YA ES PRESIDENTA: ¿QUIÉNES ENTRAN AL GABINETE? | ARDE TROYA

“Desde el momento en que el presidente anunció que vamos a apoyar a la PNP, significa que el estado de emergencia va a continuar y se tiene que renovar antes del 31 de julio”, dijo.

Asimismo, ante el clamor de la población que reclama mayor seguridad en las calles, y a 9 meses de las próximas elecciones, el gobierno también ha anunciado un nuevo plan para reforzar la lucha contra el crimen.

Frenar delitos comunes

El eje principal en torno al orden interno y al crimen organizado girará en la prevención y la inteligencia que incluirá la incorporación de la tecnología para la Policía, la conformación de “redes sociales de prevención” y el incremento de 5 mil oficiales y subalternos, preparados para el control y patrullaje.

El comandante general PNP Héctor Loayza aseguró que los puntos centrales de este plan permitirán frenar los delitos de impacto como asaltos, robos, hurto de celulares y los raqueteos (de mayor incidencia).

A pesar de que en un inicio del estado de emergencia, la delincuencia disminuyó en un 84%, tras la flexibilización de las medidas por cuarentena, los robos y asesinatos han aumentado en Lima, Callao y en las ciudades del interior del país.

En las últimas semanas, las cámaras de seguridad han puesto al descubierto a ladrones que usan mascarillas y gorros para robar en la vía pública; así como en bodegas y otros establecimientos comerciales.

Prevención e inteligencia

El general Loayza explicó que en la estrategia preventiva se impulsará la intervención rápida con inteligencia operativa y con los grupos Terna y Escuadrón Verde, aparte de los servicios y denuncias policiales virtuales.

También se ha creado una red de alerta vecinal para que se conecten con los patrulleros y se instalarán cámaras de videovigilancia. Además, el patrullaje se ejecutará en torno a 5 ejes: Plan Destello, Alerta Azul, Trueno, Respuesta Inmediata de Fuerzas Especiales y Plan Cerco.

Por otro lado, la estrategia operacional de investigación contra el crimen organizado combatirá el tráfico de drogas, contrabando, falsificación de medicamentos, trata de personas y tráfico de terrenos.

También se impulsará la vigilancia del entorno virtual para evitar los fraudes cibernéticos, la pornografía infantil y la transferencia económica de fondos.

Vivir en alerta permanente

“Mirar de un lado a otro, esquivar calles por las que se solía transitar sin miedo, dejar de ir a sitios habituales por temor a ser víctimas de un delito. Eso es vivir en alerta permanente. Ocurre cuando la sensación de inseguridad se apodera de los ciudadanos y cuando esos temores se propagan en nuestra mente. Recuperar la tranquilidad y la normalidad cuesta mucho”, explicó el psiquiatra Luis Avendaño.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Sismo de 5,1 en Junín EN VIVO últimas noticias: reportan 6 muertos, decenas de heridos y más de 300 damnificados

Sismo de 5,1 en Junín EN VIVO últimas noticias: reportan 6 muertos, decenas de heridos y más de 300 damnificados

LEER MÁS
Bomberos despiden a Carbón, perrito que acompañó sus labores por seis años: “Nos deja un gran vacío”

Bomberos despiden a Carbón, perrito que acompañó sus labores por seis años: “Nos deja un gran vacío”

LEER MÁS
Sismo en magnitud 5,1 Junín: habilitan puntos de acopio para recibir agua, alimentos, ropa y medicinas para los damnificados

Sismo en magnitud 5,1 Junín: habilitan puntos de acopio para recibir agua, alimentos, ropa y medicinas para los damnificados

LEER MÁS
Piden ayuda urgente para evacuar a niña awajún de 6 años en grave estado: fue víctima de violencia en Amazonas

Piden ayuda urgente para evacuar a niña awajún de 6 años en grave estado: fue víctima de violencia en Amazonas

LEER MÁS
Pasaporte sin cita en Perú: así puedes obtenerlo el mismo día y evitar largas colas en Migraciones

Pasaporte sin cita en Perú: así puedes obtenerlo el mismo día y evitar largas colas en Migraciones

LEER MÁS
Montañistas van 4 días desaparecidos en el Huascarán: son ubicados en zona de alto riesgo, pero no pueden rescatarlos

Montañistas van 4 días desaparecidos en el Huascarán: son ubicados en zona de alto riesgo, pero no pueden rescatarlos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política