Coronavirus en Tacna: Defensoría informó que urge equipar UCI de Hospital Hipólito Unanue
Defensoría del Pueblo hizo exhortación a la Diresa Tacna para evitar colapso del nosocomio. Además, solicitó mejorar la comunicación con familiares de pacientes con coronavirus.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna exigió al gobierno regional adoptar las acciones necesarias, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), para equipar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Hipólito Unanue y de ese modo prevenir el colapso del establecimiento de salud.
La dirección del nosocomio informó a la defensoría que las 14 camas UCI están siendo utilizadas con ventiladores mecánicos, además dos ventiladores presentan fallas y una médico intensivista atiende con 15 médicos generales en el área. Si bien no existe desabastecimiento de oxígeno, sí hacen falta balones contenedores para su transporte. Asimismo, vienen atendiendo en camas de otras áreas.
“El hospital está llegando a su capacidad máxima de atención de los pacientes COVID-19 y es necesario que las instituciones se activen para evitar situaciones como las que están atravesando otras regiones”, manifestó Edward Vargas, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna.
Por otro lado, la institución tomó conocimiento de la protesta de familiares de personas contagiadas con coronavirus internadas en UCI debido a su disconformidad por la falta de información sobre la evolución de la salud de sus seres queridos.
Frente a esta situación, se exigió a la Diresa reforzar las estrategias de comunicación para que los familiares de pacientes sean informados diariamente, a través de llamadas telefónicas.