Sociedad

Junín ya está entre las regiones con mayor letalidad

En expansión. La región supera los 12 mil casos y los 350 decesos. Huancayo es la ciudad más afectada, según el gobierno regional. Médicos no se dan abasto y solicitan oxígeno medicinal.

Por: Jesica León

El nuevo coronavirus está en expansión en Junín, una de las regiones con mayor tasa de letalidad. El último domingo se registraron 355 casos nuevos y con ello ya hay 12.506 contagiados y 357 fallecidos, según el reporte de la Dirección Regional de Salud de Junín. Todo eso ha generado que los hospitales también estén por colapsar y que el oxígeno medicinal sea buscado por todas partes.

Hoy, el promedio de letalidad (porcentaje de decesos en base a la cifra de casos positivos) de Junín es similar al de Arequipa, Loreto y Tumbes (5%) y es superado por Piura (6.1%), Áncash (7.2%), Ica (7.3%), Lambayeque (7.3%) y La Libertad (9%).

En esta región, la enfermedad está atacando a la ciudad de Huancayo con más de 7 mil casos y se viene movilizando al interior de la región. Los hospitalizados suman 444 y 62 pacientes se encuentran en (UCI).

Pero ¿cómo se está comportando el virus en Junín?

En diálogo con La República, César Cárcamo, médico epidemiólogo y miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que la curva epidemiológica está en expansión en Huancayo al igual que en otras grandes ciudades como Arequipa, Juliaca (Puno) e Ilo (Moquegua).

Cárcamo señaló que este avance es lento; sin embargo, el principal problema es que las UCI están repletas y es el peor momento para enfermarse. “El número de casos está subiendo en estas ciudades de Junín, Arequipa, Puno y Moquegua, y posiblemente en estos lugares no van a subir más, pero aun así hay que estar muy alertas y tratar de no infectarse”, dijo.

Problemas en hospitales

La Federación Médica de Junín denunció que el recurso humano se está reduciendo por contagio, debido a la falta de equipos de protección y capacitación en el cuidado contra el virus.

Los hospitales están al borde del colapso recibiendo solo a la tercera parte de la demanda y hay un déficit de especialistas en las UCI, advirtió Carlos LLancari, representante de la Federación Médica de Junín. En los últimos días, los profesionales de la salud vienen realizando protestas en los nosocomios.

Pero ese no es el único problema. El otro es el oxígeno medicinal. Debido a eso, el Arzobispado de Huancayo ha iniciado una campaña de solidaridad para que Junín cuente con plantas productoras de oxígeno para los pacientes con Covid-19.

El obispo de Huancayo, Pedro Barreto, afirmó que el inmediato plazo se puede contar con dos plantas que están en La Oroya, que están en la capacidad de abastecer de oxígeno medicinal; no obstante, denunció que la empresa Praxair se niega ayudar.

Estas dos plantas de La Oroya podrían abastecer de oxígeno a Junín y a las regiones del centro del Perú y podrían estar operando en 15 días.

Barreto pidió al Gobierno intervenir temporalmente, pues la Ley General de Salud le faculta en casos de pandemia.

El pedido del Arzobispado coincide con los médicos de Junín. “El oxígeno que llega es muy limitado y no hay balones”, aseguró Carlos LLancari.

“El Gobierno puede invitar a otras empresas transnacionales ante esta situación para traer oxígeno. Hay otras provincias donde se está extendiendo la epidemia”, alertó.

Otras regiones

Hasta el cierre de edición, el Ministerio de Salud (Minsa) no había reportado las cifras oficiales del nuevo coronavirus.

En tanto, hasta el sábado último, el Perú registraba un total de 379.884 casos confirmados y 18.030 muertes por Covid-19.

César Cárcamo advirtió que el virus está movilizándose por el sur y centro del país, incluso en regiones de gran altura.

“Puno tiene pocos casos, pero Juliaca es el centro de la epidemia y está subiendo. Pensábamos que estaban protegidos por la altura, pero igual está entrando a la ciudad, aún no son muchos casos, pero hay que estar atentos porque podría ponerse como Arequipa”, dijo.

¿Y Huánuco? “Allí y en Tingo María están subiendo, pero el problema es que tiene pocas camas, incluso con poquitos casos se saturan, pero no tiene la cantidad de casos como Arequipa o Huancayo que tienen población más grande”, explicó.

De esta manera, el centro del país entra en alerta.

Provincias de Cajamarca y Cusco entran en cuarentena

El Poder Ejecutivo extendió la cuarentena focalizada a las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca); así como a La Convención (Cusco).

En estas provincias estará permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales. Así lo dispuso mediante el DS 129-2020 PCM publicado en el diario El Peruano.

Se debe indicar que en Cajamarca decenas de personas fueron intervenidas durante la madrugada. Estaban tomando licor en bares clandestinos en la provincia de San Ignacio.

Sobre el tema, el premier Pedro Cateriano señaló que la ampliación de la cuarentena en regiones como Cajamarca y Cusco obedece a “criterios netamente médicos” y no políticos.

Según especialistas, estas provincias no habían tenido cuarentena focalizada, pero ya entraron. Esta sería la tendencia.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.