Se alza curva de contagios con coronavirus en Cusco
Advertencia. Nueve fallecidos y 303 infectados en un día. Este récord presentado el sábado pasado advierte que el virus ha comenzadoa incendiar también la ciudad imperial.
Luis Álvarez Guevara
Cusco
La adaptación a la nueva normalidad con el fin de la cuarentena provocó un aumento del número de infectados, muertes y hospitalizaciones en Cusco. La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, da cuenta de nueve fallecidos y 303 nuevos casos positivos el sábado. La cifra representa un nuevo récord.
Cuando el Gobierno levantó la cuarentena, el número de infectados en Cusco era 2 mil 458, hasta el cierre de esta edición se elevó a 5 mil 142 que hace un promedio 157 contagios diarios. Sin embargo, en la última semana el promedio ascendió a 235.
PUEDES VER: Transportistas de Cusco operarán con el 100% de asientos, pero hay incertidumbre por pasaje
Los muertos hasta el primer día de julio eran 40, ahora aumentaron a 81, es decir se duplicaron. Hoy quedan 60 camas libres para pacientes moderados y cinco para cuidados intensivos. Eso muestra que la capacidad hospitalaria está a punto de desbordarse.
Estrategias
Ante ello las autoridades sanitarias decidieron emplear nuevas estrategias para menguar las cifras como el barrido o testeo con pruebas rápidas en mercados, centros comerciales, unidades de transporte y otros aglomerados.
Para el especialista en inteligencia sanitaria y expresidente del Comando Covid de Cusco, Pablo Grajeda, la aplicación de pruebas rápidas no ayuda a detener la pandemia, carecen de diagnósticos exactos, lo ideal son las pruebas moleculares.
El uso de la invermectina para impedir el agravamiento de los cuadros es una alternativa. Sin embargo, se advirtió que la aplicación del fármaco es solo para pacientes diagnosticados y con supervisión médica, pues no es un medicamento de carácter preventivo.
EsSalud entró en emergencia
El gerente de la red asistencial de EsSalud, Víctor Manchego informó que las ocho camas para cuidados intensivos, en el hospital Adolfo Guevara están ocupadas y las 41 camas que se tenían para los casos moderados rebalsaron tanto que ahora tienen 72 pacientes que ocupan áreas que se tuvieron que habilitar sobre la marcha.