Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

Lambayeque, primero en el mundo en prevalencia de COVID- 19 [INFORME]

Un estudio de seroprevalencia de EsSalud y la Geresa revela que esta región norteña tiene el 29.8% de su población contagiada, incluso supera a Irán con 24%, a España, Francia e Italia que registra 4.8%. En tanto, 20 de 38 distritos tienen transmisión activa de SARS- CoV-2.

Causa. El incumplimiento de la cuarentena de la población conllevó a la alta prevalencia.
Causa. El incumplimiento de la cuarentena de la población conllevó a la alta prevalencia.

Coronavirus en Perú. La pandemia por COVID- 19 remeció al mundo y con cuarentenas globales. En el Perú solo bastó días para desnudar las carencias del sistema sanitario y el aparato económico tiemble ante sus efectos. El olor a muerte perturba y el miedo acecha.

La historia tiene grabada varias pandemias. La peste negra en el Siglo XIV, la gripe española que mató a cien millones de personas o el sarampión que cobró la vida a 200 millones de víctimas, el VIH/ Sida y ahora el temible SARS- CoV-2 que para muchos es considerado el Leviatán sanitario que no discrimina sexo, religión o condición económica.

En América Latina, nuestro país está después de Brasil y México con 345 000 contagios y casi 13 000 muertes. En el contexto nacional son las regiones del norte las más golpeadas por la COVID- 19.

Resultados de la investigación

Un estudio de seroprevalencia realizado por la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial de EsSalud en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el Comando COVID- Sipán demuestra que la región Lambayeque tiene la tasa de prevalencia (identificación de casos antiguos y nuevos) de SARS- CoV-2 más alta del mundo con el 29.8% que representa a 363 930 personas infectadas en una población estimada de 1 225 354 habitantes.

Cristian Díaz Vélez, jefe de la citada unidad de inteligencia señaló que es la primera investigación que se realiza en el país, la que permite conocer que Lambayeque se ubica en el primer lugar en prevalencia en el mundo, le sigue Irán con 24% e Italia, Francia y España con 4.8%, conforme a los estudios desarrollados a la fecha.

El primer factor del problema sanitario es no respetar el aislamiento social. Solo el 40.4% lo cumplió, pues el 25.6% salió por motivos de trabajo y el 34% salió para realizar diferentes actividades (compras, visitas a familiares y a pasear). Es decir, el 60% de la población no permaneció en confinamiento.

“Esta situación nos refleja que cada diez lambayecanos, seis no cumplieron el aislamiento a pesar de la alta transmisibilidad. Sabemos que por cada caso positivo detectado por prueba rápida hay 24 infectados más”, enfatiza Díaz.

Es preciso indicar que el factor social influye debido a que el 70% de la población es informal que subsiste con empleos temporales, por ejemplo el comercio ambulatorio. Así lo sostiene el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Carlos Burgos Montenegro.

Infografía de estudio epidemiológico. (Créditos: Luis Barrios Orderique)

Infografía de estudio epidemiológico. (Créditos: Luis Barrios Orderique)

Infección en curso

Otro de los puntos que precisa la investigación epidemiológica es que 20 de 38 distritos tienen transmisión activa, lo que pone los puntos sobre las íes respecto al plan estratégico del Comando COVID- Sipán.

“Las autoridades regionales deben aplicar estrategias sanitarias específicas conforme a la realidad de cada localidad. Incluso debe ser con vigilancia policial en las viviendas de las personas con COVID- 19 para que cumplan la cuarentena”, subraya el especialista, pues el 67.7% de la población es asintomática versus el 32.3% con sintomatología.

En esa línea, sostiene que las 20 localidades, cuyos habitantes generan contagio se agrupan en las tres provincias de la región lambayecana que ocupa el cuarto lugar por casos positivos y fallecidos en el país de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa).

Según afirma la prueba rápida (inmunoglobulina o anticuerpos IgM +) identificó proceso activo de la infección en los distritos de Pucalá, José Leonardo Ortiz (JLO), Tumán, Chiclayo, Lagunas, Pomalca, Reque, La Victoria, Nueva Arica, Oyotún y Pimentel, Chongoyape y Zaña (Chiclayo).

Más localidades

Además, está Mórrope, San José, Olmos, Motupe, Lambayeque y Mochumí (Lambayeque) y Ferreñafe (Ferreñafe).

En este escenario epidemiológico, sostiene es importante saber que la prevalencia (casos antiguos y nuevos) en Lambayeque es de 31.9%, Chiclayo 30% y Ferreñafe 18.4%.

Asimismo, indica que el estudio revela que la letalidad es de 1% que es el promedio mundial al tener en cuenta los 360,930 contagiados con los 1,271 fallecidos que reporta el grupo operacional.

Aunque enfatiza que puede variar al no existir ya cuarentena.

Los Equipos de Respuesta Rápida realizaron pruebas rápidas a dos mil personas de los 38 distritos de la región.

Los Equipos de Respuesta Rápida realizaron pruebas rápidas a dos mil personas de los 38 distritos de la región.

Frecuencia en contagios

¿Pero qué dice el estudio respecto a la prevalencia de SARS CoV2 en los 38 distritos?

En la provincia de Lambayeque es el distrito de Mórrope el de mayor frecuencia de contagios con 57.5% y el distrito de Chóchope el de menor frecuencia con 0%.

En tanto, el distrito de Pucalá figura con 60% de frecuencia frente al distrito de Picsi que consigna el 8% en la provincia de Chiclayo; mientras en la provincia de Ferreñafe están los distritos de Pueblo Nuevo con 43.5% e Incahuasi con 4.5%.

En la totalidad de los distritos, Pucalá y Mórrope registran más del 50% de casos con transmisión activa, cuatros distritos (Pueblo Nuevo, José Leonardo Ortiz, Túcume y San José) tienen de 50% a 40%.

El índice disminuye en ocho distritos (Olmos, Tumán, Jayanca, Chiclayo, Lagunas, Ferreñafe, Pomalca y Reque) que figuran con 40% a 30%. La tendencia sigue su curso en nueve distritos (Motupe, La Victoria, Salas, Puerto Eten, Nueva Arica, Pátapo, Cayaltí, Santa Rosa y Ciudad Eten) con 30% a 20% de prevalencia.

También menciona a diez distritos (Lambayeque, Monsefú, Mesones Muro, Mochumí, Pítipo, Pacora, Oyotún, Íllimo, Pimentel, Chongoyape), los que registran de 20% a 10% de prevalencia. Y finalmente cinco distritos (Zaña, Picsi, Cañaris, Incahuasi, Chóchope) tienen menos de 10% en casos COVID- 19.

Es por eso que el decano del Colegio Médico en Lambayeque, Manuel Soria Alvarado planteó la cuarentena focalizada en las localidades con menos infectados para evitar más portadores.

De acuerdo al trabajo de investigación, el distrito de Nueva Arica es el que tiene la transmisibilidad activa más alta.

De acuerdo al trabajo de investigación, el distrito de Nueva Arica es el que tiene la transmisibilidad activa más alta.

51 brigadas

Es preciso indicar que este trabajo clínico se desarrolló entre la última semana del mes de junio y la primera semana de julio del año en curso. “Necesitábamos la foto final de la cuarentena”, señala Díaz Vélez, quien lideró la investigación con Equipos de Respuesta Rápida (ERR): 15 de EsSalud y 36 de la Geresa.

Para el diseño de esta investigación se tomó una muestra serológica (prueba rápida) a dos mil personas en los 38 distritos del departamento.

De este total 1,039 fueron mujeres y 961 varones, señala el epidemiólogo que aplicó el método Kish para ordenar a todos los miembros de la familia de menor a mayor y así escoger en forma aleatoria a la persona para la prueba diagnóstica.

“El objetivo de la investigación fue conocer la amplitud de la infección en la población. El pronóstico no es alentador, el coronavirus está entre nosotros, los contagios seguirán su curso hasta que se cuente con la vacuna”, advierte.

Casos severos serían por genes

En la entrevista a La República, Cristian Díaz subraya que el estudio reveló al menos 17 síntomas en la población a la que se aplicó la prueba diagnóstica. “Si bien el síntoma más recurrente es la tos, solo el 14.6% de las 2 000 personas a las que se les practicó la prueba rápida dice que la padeció; sin embargo para los epidemiólogo la disfunción olfatoria es la que nos aclara el estado clínico”, afirma.

Al mismo tiempo señala que los pacientes con COVID- 19 más severos están en Olmos, Ciudad Eten, Puerto Eten, Monsefú, Santa Rosa. “Se investiga si la causa son los genes de este grupo poblacional. Aún es prematuro afirmarlo”, anota.

“Las brigadas de salud se fortalecerán” (Análisis)

El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano señaló que esta pandemia significa un reto que debemos cumplir conjuntamente con la sociedad civil y con información veraz obtenida de un estudio de seroprevalencia que permite reorientar las estrategias de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), EsSalud y el Comando COVID- Sipán.

Los resultados de la investigación epidemiológica nos confirman cómo se encuentra Lambayeque en número de casos por distrito.

De esta manera nos ayuda a fortalecer nuestra labor con brigadas de salud en las diferentes localidades.

Se tomó la decisión de intervenir con Equipos de Respuesta Rápida en el distrito de Olmos a fin de garantizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos. ¿Por qué esta jurisdicción? En las últimas semanas se registró 216 infectados y 19 fallecidos que ameritan la atención oportuna.

Asimismo, en los distritos con menos de 10% de personas contagiadas se fortalecerán los cercos epidemiológicos y evitar la multiplicación de infectados.

Entre las medidas que se adoptarán está la reapertura de los 182 establecimientos de salud del primer nivel de atención para atender los casos leves que se registren en las distintas jurisdicciones.

Ello implica que un médico, enfermero y obstetra sean los responsables de la atención de los pacientes.

La población afectada no debe llegar a los hospitales por un cuadro clínico severo.

Víctor Echendía  Arellano, gerente de Salud de Lambayeque.

Víctor Echendía Arellano, gerente de Salud de Lambayeque.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.