17 síntomas de COVID- 19 detectados en estudio epidemiológico en Lambayeque
Según la investigación de seroprevalencia de EsSalud y Geresa los contagiados presentaron desde tos a irritabilidad. Los especialistas consignan porcentajes conforme a la incidencia de la sintomatología y signos.
- Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?
- Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Coronavirus en Perú. La investigación que realizó en la región Lambayeque, la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial de EsSalud identificó una gama de síntomas y signos en las personas contagiadas de COVID- 19.
Incluso el estudio de seroprevalencia los ubica en orden de importancia conforme a la incidencia en los casos detectados a través de la prueba rápida a 2,000 personas elegidas de manera aleatoria en los diferentes distritos de la región.
TE RECOMENDAMOS
ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Así tenemos que la tos está en primer lugar con 14.6%, malestar general 13.3%, fiebre y escalofrío con 13.3%, cefalea 11.6%, dolor de garganta 10.8%.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Dolor muscular y de articulaciones
También menciona congestión nasal con 6.9%, dolor muscular 4,9%, disosmia (alteración del sentido del olfato) 4.4%, dolor de pecho 3.9%, diarrea 3.9%, dolor de espalda 3.7%, disguesia (sabor) 3.7%, dificultad respiratoria 3.5%. Además, los infectados afirman padecer de dolor en las articulaciones, náuseas y vómitos por lo que se consigna con 2%, dolor abdominal 1.5% e irritabilidad y confusión con 0.7%.
En otra parte del estudio epidemiológico, se indica que el 28% de contagios se registró en los mercados, y los síntomas se pueden presentar hasta 14 días después.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.




















