Sociedad

Hasta en un 80% aumentaron referencias de pacientes COVID-19 en hospitales de Lambayeque

Pacientes son referidos principalmente de Jaén (Cajamarca) y de Bagua (Amazonas), lo que significa mayor demanda en los servicios de emergencia y unidad de cuidados intensivos.

Coronavirus en Perú.
Coronavirus en Perú.

Coronavirus en Perú. En las últimas semanas aumentó el número de pacientes COVID-19 que son referidos de otras regiones del país (principalmente de Amazonas y Cajamarca) hacia los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud en Lambayeque.

Tras el levantamiento de la cuarentena, según estimaron los especialistas de ambos sistemas de salud, las referencias se incrementaron entre un 50% y 80%, lo que satura más los servicios de emergencia y unidad de cuidados intensivos (UCI).

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Hospital del Minsa

En el caso del Hospital Regional Lambayeque (HRL), según explicó su director Omar Tineo Carrasco, llegan a recibir hasta diez solicitudes de referencia por semana; sin embargo, solo pueden aceptar lo mínimo (1) debido a que la mayoría son pacientes que requieren de ventilación mecánica y en el hospital los 21 respiradores artificiales se encuentran ocupados.

“Hay un incremento de referencia de Bagua y Jaén sobre todo para cama UCI. El problema es que nuestro hospital tiene una capacidad limitada de respuesta para cama UCI, por eso hemos tenido que posponer (las referencias), porque de nada vale tener pacientes para simplemente colocarlos en una camilla cuando son pacientes críticos”, explicó.

Tras revisar las estadísticas, el galeno estimó en un 50% el incremento de referencias durante la última semana, pues actualmente tienen a 20 pacientes críticos en lista de espera.

Hospital de EsSalud

Según información proporcionada por la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, en lo que va de julio han recibido 106 referencias. La mayoría proviene de las provincias de Jaén (36), seguido por Bagua (25), Chachapoyas (20) y Chepén (20), lo que para ellos representa un incremento de hasta un 80%.

Consultado al respecto, el decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, señaló que la referencia de pacientes ocurre porque los hospitales ubicados en dichas provincias tienen un sistema de salud muy precario que no cuenta con una UCI.

En la mayoría de estas localidades los hospitales son de nivel II, por lo que no se cuenta con equipos y especialistas para atender casos complejos. Además, por un tema de flujos de tránsito, las referencias se inclinan para Lambayeque debido a que su ubicación es más cercana.

El problema es que esta región tampoco cuenta con el número de médicos intensivistas suficientes ni siquiera para atender la demanda de sus propios pacientes.

Lo más visto
Lo último
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Continuarán las lluvias en marzo? Esto dice el Senamhi a propósito del Niño Costero

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

Sociedad

¿Continuarán las lluvias en marzo? Esto dice el Senamhi a propósito del Niño Costero

Choque entre camión de carga y bus de El Chino genera intenso tráfico en la Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra

Detonan dinamita por segunda vez en la entrada del Instituto Tecnológico Ciro Alegría Bazán en La Libertad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos