Contratan personal que no cumple con el perfil para atender a población vulnerable
Pese a ello, gestores de salud fueron seleccionados para atender a adultos mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa.
Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de deficiencias en la implementación de la red de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El principal problema detectado por el Órgano de Control Institucional (OCI) fue que se contrató personal que no cumplía con los requisitos mínimos para brindar la atención especializada a esta población vulnerable.
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Según el informe de hito de control n.° 017-2020, elaborado por el OCI del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), diez profesionales de la salud no tenían habilitación de colegiatura o acreditación documentada de la experiencia profesional, lo que podría afectar la calidad del servicio que deberían los recibir los adultos mayores y personas con discapacidad para prevenir el nuevo coronavirus.
Asimismo, la Contraloría encontró que no se dotó de forma oportuna de los equipos de protección personal, pues el personal empezó a laborar desde el 16 de mayo; sin embargo, los insumos fueron entregados entre el 20 y el 22 de junio.
En total, según el informe, se emitieron 62 órdenes de servicio para contratar 31 colaboradores quienes debían contar con un seguro de salud ni bien empezaron a trabajar; sin embargo, hasta el día que se realizó la visita de control (22 de junio), dicho servicio no había sido adquirido. Esta situación expone al personal contratado, lo que podría generar denuncias, demandas y mayores costos al Estado.