Sociedad

Cusco: Gestantes no van a hospitales por temor al coronavirus

Mujeres a punto de dar a luz no quieren asistir a los centros de Salud, ni a los hospitales. Esto llevó a un incremento de muertes maternas. En lo que va del año ya son 11 los decesos.

Según la Gerencia de salud, las mujeres gestantes no quieren ir a dar a luz a centros de salud , ni hospitales de Cusco.
Según la Gerencia de salud, las mujeres gestantes no quieren ir a dar a luz a centros de salud , ni hospitales de Cusco.

El jefe del área de salud de las personas, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, Omar Farfán Ochoa informó que los temores de las gestantes por contagiarse del nuevo coronavirus hacen que no acudan a un centro de salud para el trabajo parto, poniendo en riesgo su integridad y la del recién nacido.

Según informaron las especialistas los partos domiciliarios se incrementaron en un 4% en relación a las estadísticas que se tenían antes de la pandemia. “Muchos casos es decisión de las madres en otros casos porque no hubo una reacción inmediata del sistema sanitario” declaró.

En lo que va del año se reportan once muertes maternas. De acuerdo al último boletín epidemiológico de la Diresa, la última víctima se registró en el Hospital Antonio Lorena, se trató de una mujer de 30 años de edad, procedente de la provincia de Paruro.

De las once muertes, cinco se dieron en hospitales, cuatro en domicilios, una en el trayecto de evacuación, asimismo se contabiliza el fallecimiento de una parturienta procedente de Madre de Dios. El especialista sostuvo que las principales causas de la mortandad en gestantes son las hemorragias, procesos de hipertensión y abortos. No se tienen casos de COVID-19 como causa de muerte.