Coronavirus en Cusco: 40 médicos contagiados con la COVID-19
Desde que inició la pandemia, médicos laboraron atendiendo a pacientes infectados con el nuevo coronavirus y terminaron afectados. Algunos galenos, dada la gravedad, también terminaron internados en UCI.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales tienen una enorme carga viral y, por ende, elevan el riesgo de contagio con el nuevo coronavirus. Cuarenta médicos que han laborado en las UCI, atendiendo pacientes no críticos y críticos, se han infectado con COVID-19 en la región Cusco.
El decano del Consejo Departamental Cusco del Colegio Médico, Fernando Gamio Vega Centeno, precisó que los galenos adquirieron la enfermedad cuando atendían a los pacientes. Hubo un grupo de profesionales que por su gravedad tuvo que ser internado en UCI.
Después de los cuidados recibidos y la cuarentena respectiva, la mayoría ya se recuperó y volvió a la primera línea de la lucha contra el coronavirus. “Aunque algunos presentan secuelas post enfermedad como afectaciones a las vías respiratorias, entre otros”, precisa Gamio Vega Centeno.
Cuando un médico se enferma el equipo que batalla contra el virus queda mermado. Y es que cada médico infectado deja de trabajar por lo menos durante un mes. En Cusco hay 2000 galenos, de los cuales solo 15 son médicos intensivistas, es decir, especialistas en la atención de los pacientes graves con COVID-19, y con ellos laboran epidemiólogos, neumólogos, etc.
Cabe recordar que el gremio médico decidió dejar el Comando COVID-19 Regional por los cambios hechos por el gobernador regional, Jean Paul Benavente.