Pasajeros de buses deberán usar mascarillas faciales de manera obligatoria

Gobierno repartirá 10 millones de protectores faciales para las personas que deban viajar en transporte público durante la emergencia nacional.

Uso de máscaras transparentes será obligatorio para pasajeros. Créditos: Sebastián Mariscal / EFE.
Uso de máscaras transparentes será obligatorio para pasajeros. Créditos: Sebastián Mariscal / EFE.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó este 30 de junio que será obligatorio para aquellas personas que utilicen el servicio del transporte público cubrirse el rostro con una mascarilla a modo de protección contra la COVID-19.

Mañana, miércoles 1 de julio, se publicará un Decreto Supremo que oficializa la entrega de un subsidio a los transportistas para compensar la reducción de aforo. Así, se reduce el riesgo de contagio en estos vehículos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Como va a haber menos cantidad de personas en los buses, tiene que haber un subsidio de parte del Gobierno (para que los transportistas no pierdan ingresos). Lo reconocemos y lo daremos. La norma debe salir publicada mañana, ya la vimos, la evaluamos, y está justo en la coordinación final”, explicó.

En la norma, también se indica que repartirán 10 millones de máscaras transparentes a los ciudadanos que utilicen los buses para trasladarse a sus centros de trabajo o mercados.

“La mascarilla es de suma utilidad y suficiente casi en todas las circunstancias. Pero cuando estemos en un transporte público, como vamos a estar en traslados largos con personas relativamente cerca y como las características propias de los buses no permiten mantener la distancia necesaria de un metro, tenemos que agregar un factor de seguridad adicional como lo es el protector facial”, añadió.

Las empresas de transporte que reciban el pago del Estado tendrán que asegurar que ningún usuario viaje parado. De lo contrario, se les anulará el subsidio.

“Cuando se haga la fiscalización, simplemente se va a parar un bus; si se ve que hay gente parada, se le quita el subsidio. Deben tener medidas de control muy claras y eficientes”, advirtió.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Previa Universitario vs Wanka EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Sociedad

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desarticulan a 'Los Intocables del Centro': suboficial PNP de Escuadrón de Emergencia figura entre los 11 detenidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos