Lambayeque: articulan acciones para distribución de alimentos en zonas altoandinas
Iniciativa incluye la elaboración de material educativo en lengua originaria de Cañaris e Incahuasi.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articula acciones con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ferreñafe para el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la distribución de alimentos a los padres, madres de familia o apoderados, de los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi, en la región Lambayeque.
Para ello, se brinda asistencia técnica a los directores de las instituciones educativas públicas de ambos distritos, a cargo de los monitores de gestión local de Qali Warma. Mediante los directores se está capacitando, en su lengua originaria, a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, para lograr un mejor entendimiento. Como parte de las actividades de articulación, especialistas de la Unidad Territorial Lambayeque de Qali Warma y la UGEL Ferreñafe han confeccionado mensajes claves y material educativo en lengua originaria de Cañaris e Incahuasi, que son difundidos a través de medios digitales y radios locales.
De esta manera, se espera garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para la distribución de los alimentos, tales como el lavado de mano, uso de mascarillas y distanciamiento social.
La Unidad Territorial Lambayeque de Qali Warma informó que, hasta la fecha, ya se efectuaron dos entregas de alimentos, en la modalidad productos, a 274 instituciones educativas, que involucran a 9 mil 98 estudiantes de los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi.
Desayunos y almuerzos
En ambas localidades, Qali Warma atiende con desayunos y almuerzos, y distribuye productos ricos y nutritivos, como arroz, leche, aceite, conserva de pescado e hígado de pollo, galletas, menestras, fideos, entre otros.