Lambayeque: sector pesquero sufrió pérdidas de S/5 millones durante estado de emergencia
Alrededor de 7,000 pescadores artesanales fueron los afectados. Gobierno regional pedirá que se levante veda de la concha de abanico para reactivar economía.
Coronavirus en Perú. El gerente regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, estimó en S/5 millones la pérdida económica registrada en la pesca artesanal lambayecana durante lo que va del estado de emergencia por la COVID-19.
Según explicó Teque, la gran mayoría de pescadores de las caletas de San José, Pimentel y Santa Rosa no salió a trabajar, debido a la orden de aislamiento social obligatorio. Incluso, advirtió que con la llegada del invierno los productos hidrobiológicos serían más escasos en el litoral de Lambayeque.
“El golpe económico ha sido fuerte para la región en el sector pesquero. Si hablamos de cifras calculamos unos S/5 millones los que se han perdido, porque son más de 7,000 pescadores artesanales que no ven sus ingresos a diario”, agregó el gerente.
Frente a esta situación, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores San Pablo, Pablo Galán Samillán, pidió al Ministerio de la Producción (Produce) levantar la veda de la concha de abanico en la zona de la Isla Lobos de Tierra, a fin de reactivar la economía en el sector pesquero luego de estos meses de pérdidas económicas por la cuarentena.
“Se está pidiendo que se apoye el proyecto de maricultura que daría muchos puestos de trabajo en el sector pesquero. Pedimos que realice el Plan de manejo del recurso concha de abanico en la Isla Lobo de Tierra para que los pescadores lambayecanos puedan aprovechar ese recurso hidrobiológico que viene siendo explotado ilegalmente por los pescadores de otras regiones”, cuestionó Galán.
En esa línea, el gerente aseguró que el Gobierno Regional de Lambayeque prepara un oficio dirigido a Produce para que pueda permitir la extracción de la concha de abanico