Sociedad

Es un “grave error” pensar que todo volverá a la normalidad después del 30 de junio, advierte Ciro Maguiña

El vicedecano del Colegio Médico del Perú pidió a los ciudadanos que se protejan para no propagar el coronavirus y así evitar una posible segunda ola de contagios.

(Foto: Jorge Cerdán / La República)
(Foto: Jorge Cerdán / La República)

El anuncio del fin de la cuarentena por parte del Gobierno ha generado que muchos ciudadanos piensen que todo volverá a la normalidad, pero no es así. Para el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, este pensamiento es erróneo, por lo que advirtió a la ciudadanía que tomen las precauciones necesarias para evitar una nueva ola de contagios.

En declaraciones a Radio Exitosa, el especialista opinó que, después del 30 de junio, las personas no deberían volver a realizar las mismas actividades que antes de la cuarentena.

“Lamentablemente, veo que la población cree que ya el 30 de junio termina la fiesta y que ya vamos a abrir todo, y eso es un grave error. Hay que ver qué está pasando en el mundo en cuanto a infectados. En lugares donde ya ha pasado la ola, más o menos el 80 % no se infectó. Y ese, probablemente, sea el caso del Perú. Al levantarse estas medidas que no han funcionado, los susceptibles van a ser los que no tuvieron [la COVID-19] en la primera ola”, señaló Maguiña.

Ante ello, el médico pidió a los peruanos no bajar la guardia ante un eventual rebrote del virus en algunas regiones del país. Para ello, afirmó, es importante preservar las medidas de prevención.

“Si no mantenemos muchas medidas restrictivas, pensando que ya la cosa está yendo bien, viene una segunda ola en una situación tren grave como en Arequipa, Huánuco, Trujillo, etcétera, y Lima resistiendo. Entonces, creo que el mensaje para la población es que no debemos bajar la guardia, más en estas semanas”, acotó.

Fin de la cuarentena en Perú

El último viernes 26 de junio, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, confirmó que la cuarentena por la expansión del coronavirus en el país se extiende hasta el 30 de junio. Tras ello, continuará solo de forma focalizada en seis regiones. “El primero de julio se levanta la cuarentena. Dejamos la inmovilización social obligatoria y pasamos al distanciamiento social obligatorio”, afirmó.

En tanto, esta mañana Walter Martos, minstro de Defensa, aclaró que la cuarentena podría volver a dictarse en caso de un severo rebrote de casos. Para ello, indicó, el Gobierno evaluará de forma permanente la curva de contagios en los siguientes días.

Decreto Supremo sobre cuarentena y estado de emergencia

El Decreto Supremo 116-2020 señala que la cuarentena se levantará desde el 1 de julio del 2020, pero se mantendrá el estado de emergencia y el toque de queda.

Cuarentena focalizada

Después de más de 100 días de cuarentena nacional –aunque quedaba claro que esta se había relajado, por la importante cantidad gente en las calles–, el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha optado por una estrategia focalizada.

¿Qué es el coronavirus?

Según la pagina web del gobierno, “la COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente el COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo”.

¿Qué es el estado de emergencia?

El estado de emergencia es un régimen de excepción. Este concepto hace referencia a aquellas “competencias de crisis” que la Constitución otorga al Estado con el carácter de extraordinarias con el fin de que pueda afrontar hechos, sucesos o acontecimientos que, por su naturaleza, ponen en peligro el normal funcionamiento de los poderes públicos o amenazan la continuidad de las instituciones estatales y los principios básicos de convivencia dentro de una comunidad política.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.