Sociedad

Presidente Martín Vizcarra decide hoy futuro del hospital Antonio Lorena del Cusco

El Gobierno decidirá cuándo se firma del convenio de Estado a Estado con Francia para la conclusión del saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena del Cusco.

REUNIÓN. Autoridades de Cusco hablaron con primer ministro.
REUNIÓN. Autoridades de Cusco hablaron con primer ministro.

Cusco. Hoy es el día en el que el gobierno peruano decidirá cuándo se firma del convenio de Estado a Estado con Francia para la conclusión del saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena del Cusco. La suscripción del documento ha quedado truncada debido a la llegada del coronavirus, pese a que todo estaba saneado para que los franceses retomen la obra de salud.

Una delegación de autoridades del Cusco y dirigentes sociales y de salud, encabezados por el gobernador Jean Paul Benavente, llegaron a Lima para presionar por la firma y el reinicio del proyecto. Ayer hubo reunión con el primer ministro Vicente Zeballos y hoy se dará el encuentro con el presidente Vizcarra.

Cuando el convenio se suscriba, Francia empezará todo el proceso para concluir la obra, según su propuesta, en 14 meses. También ofreció labores de asistencia técnica y acompañamiento, para que los equipos del nosocomio funcionen mejor y que el personal esté adecuadamente capacitado para prestar el servicio a los pacientes.

El costo aproximado del saldo de obra y equipamiento asciende, según la última actualización presupuestal del Gobierno Regional del Cusco, a 250 millones de soles aproximadamente. El gobernador Jean Benavente sostuvo que para 2020 hay 130 millones de soles aprobados para esta obra. El gobierno francés solo espera la luz verde para iniciar el proceso de licitación de la conclusión del saldo de obra, así como del equipamiento biomédico.

Cuando la obra fue paralizada por la anulación del contrato con OAS en marzo de 2015, presentaba —según el corte de obra— un avance físico del 63%. Sin embargo, este porcentaje disminuyó debido al deterioro y mala construcción de varios componentes. En marzo pasado se cumplieron cinco años desde la paralización del hospital Antonio Lorena. A esto se suma la serie de denuncias por corrupción que hay por esta obra.