ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Médicos piden no usar ivermectina para el tratamiento de pacientes COVID-19

Los especialistas de salud emitieron una carta al Minsa en la que detallaban las razones por las que dicho medicamento no debe utilizarse.

(Foto: Carlos Contreras / GLR)
(Foto: Carlos Contreras / GLR)
Sociedad LR

Un grupo de doce médicos explicaron, mediante una carta al Ministerio de Salud (Minsa), las razones que convertirían a la ivermectina en un fármaco poco recomendable para el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus en Perú.

Un grupo de 12 profesionales de salud recomendaron al Ministerio de Salud (Minsa) que se descontinúe el uso de la ivermectina como tratamiento para la enfermedad causada por el coronavirus. En un documento oficial listaron las razones por las cuales la medicina es un peligro para los ciudadanos contagiados.

La carta, enviada el último miércoles 17 de junio, recomienda “reevaluar y descontinuar el uso de la hidroxicloroquina y la ivermectina en la prevención y el tratamiento de la COVID-19, debido al riesgo de reacciones adversas y a la ausencia de evidencia científica confiable sobre la eficacia de estos medicamentos”.

PUEDES VER Minsa aprueba fórmulación de ivermectina: podrá elaborarse en Perú y se usará en pacientes COVID-19

Asimismo, los especialistas precisaron que, si bien el Minsa optó por el uso de ambos medicamentos, numerosos estudios de suma credibilidad han reportado una falta de efectividad por parte de los fármacos cuando se aplican con la finalidad de tratar la COVID-19.

La misiva ha sido firmada por médicos de gran experiencia, la mayoría con formación en universidades del extranjero. Ellos son Julio Chirinos Medina, Vicente Corrales Medina, Gustavo Heresi Dávila, Adrián V. Hernández, Germán Málaga, Jorge Mallea, Jaime Miranda, Oscar Morey Vargas, Juan Rodríguez Mori, Jesús Salinas Gamero, José Serpa-Álvarez y Álvaro Taype Rondán.

PUEDES VER Coronavirus: Gerencia de Salud en Arequipa pide a población no automedicarse con ivermectina

El documento lleva por título “Carta abierta Sobre las recomendaciones del MINSA sobre el tratamiento con medicamentos de COVID-19 en el Perú”, y propone un análisis de las diversas medicinas que, hasta el momento, se han evaluado para el tratamiento de pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

¿Qué es la ivermectina?

De acuerdo a la web de salud Cigna.com, la ivermectina es un medicamento antiparasitario que se usa, normalmente, para tratar infecciones en el cuerpo que son causadas por ciertos parásitos.

Asimismo, estudios recientes han afirmado que la ivermectina funciona ayudando a las células huésped, las que acogen el virus, para que puedan eliminarlo con tan solo una dosis.

PUEDES VER Minsa incorporará las pruebas moleculares desarrolladas en Perú

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, es provocada por el virus SARS-CoV-2 y se le ha denominado COVID-19.

Según Minsa, el 80% de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita de hospitalización.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

En total son 251.338 los casos confirmados de COVID-19. Según detalló el Ministerio de Salud, del total de infectados, 10.577 son hospitalizados y 1.143 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

¿Cuántas muertes de coronavirus en Perú hay?

8.045 personas fallecieron a causa de esta enfermedad. De ese total, el 70.71% de muertos fueron hombres, mientras que el resto (2.356) fueron mujeres.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.