Cajamarca: rescatan a mono que ofrecían por redes sociales
Lo habrían cazado en la región San Martín. Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lo recuperó.
- Influenza A H3N2, la prueba que podría revelar cuán preparada está la vigilancia sanitaria en el Perú
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

Ciudadanos alertaron la venta de un mono por redes sociales, por lo que la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Cajamarca realizó una operación con otras entidades para rescatarlo.
Indagaron a los traficantes ilegales que ofrecían al animal y dieron con ellos. Descubrieron que se trataba de un mono pichico común (Leontocebus sp).
TE RECOMENDAMOS
LAS FIGURAS QUE NO IRÁN A LAS ELECCIONES 2026 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“Gracias a la alerta de la ciudadanía en redes sociales y al trabajo conjunto con la División de Medio Ambiente de la PNP-Cajamarca, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), rescató a un mono pichico común (Leontocebus sp), que era ofertado en redes sociales”, comunicaron mediante sus redes sociales.
Los rescatistas concluyeron que el animal permanece en custodia y que procedería de la región San Martín. Dedujeron que los traficantes habrían ingresado por las provincias de Jaén y Cutervo para cazarlo.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) seguirá vigilando que no se comercialicen animales silvestres para proteger la fauna peruana.
“Además, resaltamos el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de la población que colabora en la lucha contra el tráfico ilegal de estas especies, a través de las denuncias que realizan”, precisaron.
¿Qué es el mono “pichico común”?
El Estado protege al mono “pichico común”, un animal silvestre que, si es comercializado, se debe imponer una sanción considerada como “muy grave”. En ese sentido, al traficante le correspondería pagar multas que pueden ir entre el 0,1 y 5.000 UIT.
“Instamos a las personas a no incurrir en estos actos ilícitos que son sancionados por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley N.° 29763″, se lee en el comunicado de Serfor.




















