Sociedad

Centros comerciales abiertos: estos los protocolos que deben seguir para volver a funcionar

Esta es la lista de requisitos de bioseguridad que todo establecimiento deberá aplicar y fiscalizar para su reapertura, desde el lunes 22 de junio.

Resuelve todas tus dudas acerca de la reapertura de centros comerciales en el Perú. Foto: MOTT.
Resuelve todas tus dudas acerca de la reapertura de centros comerciales en el Perú. Foto: MOTT.

Cuándo abren los centros comerciales | Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra el último lunes, y que fue oficializado mediante el Decreto Supremo 110-2020, los centros comerciales se preparan para reabrir sus puertas este lunes 22 de junio en el Perú, como parte del proceso de reanudación de actividades que promueve el Gobierno. Para llevarlo a cabo, los establecimientos deben aplicar estrictas medidas de prevención e higiene, con el fin de evitar los contagios por coronavirus, según explicó Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP). Dichos protocolos deben ser entregados al Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID), el cual es un requisito indispensable para la reapertura.

En la siguiente nota, conoce toda la información necesaria sobre la reapertura de los centros comerciales en el país, como las medidas de seguridad implementadas, el aforo máximo permitido y las regiones que están exceptuadas de esta medida, a causa de su alto nivel de contagios de COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
centro comercial jorge cerdan

centro comercial jorge cerdan

¿Qué centros comerciales abrirán el lunes 22 de junio?

Se estima que, a partir de este lunes 22 de junio, el 40 % de los centros comerciales del Perú reabrirán sus puertas. Ello dependerá de la rapidez con que entreguen sus protocolos de funcionamiento en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID).

Los protocolos de bioseguridad para centros comerciales

Como medidas de higiene y prevención, regirán el uso obligatorio de mascarillas, el lavado de manos y la medición de temperatura a los clientes. La entrada de menores de edad estará prohibida y la atención en los patios de comidas será solo para llevar.

Además, se limitará el aforo máximo y habrá un control constante para garantizar el distanciamiento social un metro como mínimo para disminuir el riesgo de contagio.

¿Cuál será el aforo máximo permitido en los centros comerciales?

Durante la reapertura de los centros comerciales en el Perú, la capacidad máxima permitida de personas será el 50 % de la asistencia habitual, y se medirá electrónicamente.

En relación a ello, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló: “Apelamos a la responsabilidad de los empresarios que están adoptando estas medidas, que los usuarios puedan respetar las medidas de cuidado, y que tengamos una mirada y una actitud responsable con relación al comercio y cuidado de la salud”.

¿Qué regiones abrirán los centros comerciales?

De acuerdo a Rocío Barrios, ministra de la Producción, la reapertura está proyectada para ser a nivel nacional. Sin embargo, las regiones consideradas de alto riesgo no podrán operar, debido a su elevado número de contagios. Estas son Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque e Ica, así como tres provincias de Áncash (El Santa, Casma y Huarmey).

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS
Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"

JEE archiva proceso de exclusión contra Carlos Álvarez y continúa en carrera presidencial

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

Alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, ante lluvias e inminentes desbordes: “Tenemos un presupuesto insuficiente”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE archiva proceso de exclusión contra Carlos Álvarez y continúa en carrera presidencial

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Tres candidatos que lideran las encuestas presidenciales estarán en la primera fecha del debate 2026