Perú bordea los 200 mil casos y ahora se busca a vulnerables
Nuevo plan. El Gobierno empezó a ubicar a las familias de las zonas más críticas de los distritos de Lima y Callao para realizar pruebas de descarte y dar tratamiento inmediato a los contagiados.
Por: Carlos Contreras Chipana
A casi tres meses de haberse declarado la emergencia sanitaria, el Perú ya tiene 199.696 casos confirmados de Covid-19 y, en medio del caos que se vive en las calles de Lima por los informales necesitados, el Gobierno empezó a aplicar un nuevo plan con el que busca atender a los vulnerables dentro de sus casas.
Ayer, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), hubo 3.181 nuevos contagiados (de domingo para lunes).
Esta es una cifra menor al promedio diario (4 mil); no obstante, vale precisar que en ese periodo se aplicaron alrededor de 12 mil pruebas, cifra que representa la mitad de lo que se realizaba la semana pasada.
De un día para otro también el número de decesos pasó de 5.465 a 5.571, lo que significa un incremento de 106 muertes.
Asimismo, entre los casi 200.000 casos positivos, hay 9.961 personas que se encuentran hospitalizadas y de ellas 1.072 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y las clínicas. De esta manera, los establecimientos de salud ya están al límite.
Ante ello, el Gobierno ejecutó en más distritos el ‘Operativo Tayta’, el cual consiste en ubicar a las personas más vulnerables al Covid-19 y llevarles el tratamiento temprano a sus casas. Esto se realizó de manera simultánea en las zonas más críticas de La Victoria, Surco y Ventanilla, donde, previamente, los municipios correspondientes empadronaron a los vecinos con algún riesgo.
"Hay 770 personas (de 168 familias) en La Victoria, las cuales son más susceptibles al contagio de coronavirus por sus condiciones habitacionales y socioeconómicas. Ellas pasarán por pruebas de descarte que aplicarán profesionales del Minsa. En caso de dar positivo, los médicos les entregarán medicamentos y el personal de ‘Te Cuido Perú’ (militares y policías) le llevarán los alimentos por 15 días para toda la familia, a fin de que se queden inmovilizados hasta que se logre la recuperación”, explicó el ministro de Defensa, Walter Martos.
El funcionario aclaró que dependerá de una serie de factores, entre ellos el hacinamiento, para que los afectados se queden en casa o sean trasladados a la Villa Panamericana.
Sobre este tema, el alcalde de la Victoria, George Forsyth, dijo que se ha priorizado El Porvenir porque es una zona donde hay mayor hacinamiento y TBC.
A su turno, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, informó que también se visitó a 87 familias de la Urb. Cruz de Surco (Cooviecma) y a 108 hogares del asentamiento humano Kumamoto, en Ventanilla, los cuales están integrados, en su mayoría, por adultos mayores y personas con problemas para movilizarse a un nosocomio.
Explicó que el objetivo de la ‘Operación Tayta’ es cortar la cadena de contagios y disminuir la mortalidad. “La idea es que las personas lleven la enfermedad solo con síntomas leves y no tengan la necesidad de ir a los hospitales por complicaciones”, expresó.
También afirmó que mañana se llegará a otros tres distritos (San Juan de Miraflores, Comas y Ate), mientras que el viernes se estará en Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
“Todas las semanas vamos a continuar con los operativos y en forma continua. Se ha programado también tres intervenciones en la región Callao, las cuales se realizarán en los distritos de Carmen de la Legua (mañana) y La Perla (12 de junio)”, señaló.
Retornantes sin opciones
Por otro lado, ayer, se aplicó más de 400 pruebas rápidas a los ciudadanos de Loreto que se encuentran albergados en el Centro de Atención Temporal (CAT) de Huampaní, en Lima.
La situación de las familias que buscan retornar a su región de origen es complicada debido a que los traslados humanitarios desde y hacia Loreto, Piura, Tumbes y Lambayeque están suspendidos por no existir las condiciones, según una alerta epidemiológica del Minsa. Ellos esperan una solución.
Universitarios indígenas piden urgente ayuda
Más de 90 universitarios indígenas, que viven en un albergue de Iquitos, piden ayuda médica porque 10 de ellos han contraído coronavirus.
Precisamente ayer se conformó el Primer Comando Covid-19 Indígena en Loreto, integrado por líderes de las etnias ashaninka, awajún, machiguenga y shipibo.
1
Newsletter Sociedad LR
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.