Sociedad

Día del Ingeniero: tres peruanas que están dejando huella en la NASA [VIDEO]

Rosa Ávalos, Aracely Quispe y Melissa Soriano son tres ingenieras peruanas que han dedicado su vida a la astronomía. Hoy, dejan el nombre del Perú en alto desde la NASA.

Este 8 de junio se celebra el Día del Ingeniero en el Perú, una fecha que rinde homenaje a todos los profesionales que se dedican a la ingeniería y que sirve para conmemorar la labor ejercida por estos profesionales que desarrollan su trabajo en las ramas de las ciencia y la tecnología.

La celebración de esta fecha se oficializó mediante la Ley N° 24.648, conmemorándose también la creación del Colegio de Ingenieros del Perú. En ese sentido es importante resaltar el papel protagónico que han tenido las mujeres peruanas dejando en alto el nombre de nuestro país en esta profesión

Hace una semanas, el mundo se paralizó con el lanzamiento del Crew Dragon, una nave que no solo representaba la vuelta de un astronauta norteamericano al espacio después de nueve años, sino también un hito para la NASA. Aquel momento histórico contó con la ayuda y participación de una peruana.

Rósa Ávalos, ingeniera de profesión, formó parte de la misión de SpaceX. A su cargo estuvo la red de comunicaciones y rastreo del cohete espacial, lo cual significó mantener un contacto directo con los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken.

Sin embargo, ella no es la única compatriota que ha logrado hacerse de un nombre en la importante estación espacial norteamericana. Nuestras compatriotas Aracely Quispe y Melissa Soriano también consiguieron participar en importantes proyectos de la NASA.

Rosa Ávalos

La pasión de Rosa Ávalos por el espacio se remonta al año 2003, cuando desde su televisor vio por primera vez el despegue de una nave espacial. Se trataba del transbordador Columbia, una misión astronómica que terminó en tragedia, pero que despertó su fascinación por el mundo aeroespacial.

Esa curiosidad por querer saber más sobre la astronomía se reforzó en sus ganas de querer estudiar ingeniería al igual que su hermano; sin embargo, una difícil decisión de sus padres la obligaron a mudarse a los Estados Unidos cuando tenía 12 años.

Rosa Ávalos en la estación espacial de la NASA. (Foto: El Diario de Jhon Ney)

Rosa Ávalos en la estación espacial de la NASA. (Foto: El Diario de Jhon Ney)

“Recuerdo cuando vendía higos con mi abuelita en Lima. Y de pronto, a mi corta edad, pasé a ser una inmigrante, situación en la que enfrenté muchas dificultades como aprender un nuevo idioma y adaptarme a una cultura distinta”, señaló la ingeniera de la NASA en una entrevista a La República.

Hoy en día, Rosa se desempeña como ingeniera aeroespacial en la estación estadounidense y es integrante del área de comunicaciones, que se encarga de monitorear las diversas misiones espaciales.

Teniendo grandes expectativas a futuro, Ávalos espera obtener su licencia como piloto, para así poder viajar al espacio pronto. “El universo y el espacio tienen en su nombre ese misterio que diferentes misiones de exploración espacial están tratando de resolver”, destacó la ingeniera.

Aracely Quispe

Aracely Quispe tenía seis años cuando vio la retransmisión de Neil Amstrong caminando en la Luna en el año 1969. “Fue impactante ver que los humanos podíamos pasar esa frontera”, señaló la ingeniera a BBC Mundo.

A partir de ese momento, Quispe se interesó por la astronomía; no obstante, estudiar esa carrera en el Perú es una utopía, pero gracias a su pasión por el karate pudo encontrar una oportunidad de emigrar a los Estados Unidos.

Aracely Quispe es una ingeniera peruana que trabaja para la NASA (Foto: Facebook)

Aracely Quispe es una ingeniera peruana que trabaja para la NASA (Foto: Facebook)

“Cuando ya me había graduado, averigüé sobre la posibilidad de estudiar ciencias o ingeniería (en Estados Unidos) y fue cuando solicité una residencia permanente por habilidad extraordinaria”, asegura Aracely.

Desde entonces, la ingeniera peruana no ha parado de lograr títulos académicos, desempeñándose ahora como ingeniera senior de operaciones de sistemas de vuelos en el programa del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, el cual será lanzado en el 2021.

Melissa Soriano

Melissa Soriano, de 38 años, es una ingeniera electrónica que trabaja para la NASA y se ha destacado por participar en el exitoso proyecto ‘Curiosity’.

Su historia se remonta al 5 de julio de 1981, fecha de su nacimiento fruto del matrimonio entre Arturo Soriano y Amelia Horney. Si bien es cierto que ella nació en Virginia (Estados Unidos), sus padres la inscribieron en los Consulados Peruanos de Washington como peruana.

Tras graduarse en el Instituto de Tecnología de California, Melissa logró obtener los tres grados académicos que alcanza un profesional norteamericano. Además, cuenta con un máster en sistemas terrestres y ciencias de Geoinformación en la Universidad de George Mason.

Melissa Soriano participó en el proyecto 'Curiosity' de la NASA. (Foto: Twitter)

Melissa Soriano participó en el proyecto 'Curiosity' de la NASA. (Foto: Twitter)

La trayectoria que lleva en la NASA empezó cuando fue invitada por el Jet Propulsion Laboratory como ingeniera del grupo de control de trayectoria de Mars Science Laboratory (MSL), que ahora se se conoce como ‘Curiosity’.

De esta manera, tres ingenieras peruanas vienen dejando huella en la estación espacial norteamericana. Las tres compatriotas son un claro ejemplo de perseverancia, esfuerzo y trabajdo duro que se debe homenajera por el Día del Ingeniero.

Rosa Ávalos, Aracely Quispe y Melissa Soriano durante su visita al Perú en 2016. (Foto: Internet)

Rosa Ávalos, Aracely Quispe y Melissa Soriano durante su visita al Perú en 2016. (Foto: Internet)

¿Por qué se celebra el 8 de junio el Día del Ingeniero en Perú?

Esta fecha fue elegida para conmemorar la labor ejercida por los profesionales de la ingeniería que desarrollan su trabajo en las ramas de las ciencia y la tecnología.

En ese sentido, el Día del Ingeniero fue oficializado mediante la Ley N° 24.648, la cual establece que cada 8 de junio se rinde homenaje a esos profesionales. Cabe señalar que ese mismo día se conmemora la creación del Colegio de Ingenieros del Perú.