Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Sociedad

Economista Elena Conterno: “Atender la economía también es atender la salud”

Son 190 mil empresas las que pararon por la cuarentena. Conterno considera que es necesario atender ambos frentes, la salud y la economía.

Elena Conterno. señala que pobreza podría crecer por encima del 10% si no se toman medidas para una rápida reactivación.
Elena Conterno. señala que pobreza podría crecer por encima del 10% si no se toman medidas para una rápida reactivación.

Wilder Pari

El acceso a internet ocupa un lugar básico durante la pandemia del coronavirus, para estudiar, trabajar o realizar algún trámite. Esta realidad será tratada en el Cade Digital que inicia el 1 de junio, organizado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE). Su presidenta, Elena Conterno, analiza la situación de la transformación digital del país, pero también el panorama económico del país y considera que la reactivación de actividades es urgente, para evitar la agudización de la pobreza.

Conterno es economista y fue ministra de la Producción entre el 2008 y 2009.

La pandemia del coronavirus, desnudó las brechas pendientes del país. En el tema de acceso digital, ¿cómo va el Perú?

En este Cade Digital mostraremos un indicador que nos diga cómo estamos respecto a otros países en la transformación digital. El nivel de conectividad es clave.

¿Qué tan rápido se podría emprender la transformación digital en el país, viendo que hay zonas que ni siquiera tienen señal analógica? En Puno, los niños caminan por horas para captar señal de radio para sus clases.

Las zonas rurales son el gran reto, por eso debemos definir la conectividad básica y garantizar que todo peruano pueda acceder a ella. Con una buena conectividad, de repente ese niño de Puno que no tiene una posta cerca, podría recurrir a un servicio de telemedicina. O también a un buen servicio educativo digital. Hay una oportunidad para cerrar brechas en educación, en salud y otros servicios públicos.

¿Esta digitalización de servicios ayudaría a combatir la informalidad?

En otros países, cada ciudadano nace y ya tiene un código y una cuenta de correo, con la cual se relaciona con el estado. Acá nos hemos visto con el problema de identificar a los hogares y su situación económica para el programa de subsidios.

¿Son pocas las empresas que realizan teletrabajo?

Las estadísticas indican que 10% de personas han podido trabajar de manera remota, que es poco. Y hay otra preocupación, son 190 mil empresas las que pararon por la cuarentena, y a puertas de terminar la fase 1 de reactivación, recién se ha autorizado a 13 mil. Estamos en 7% de avance, lo cual es un tema de preocupación. Ojalá se acelere este proceso.

Pero aún se mantiene la disyuntiva de si priorizamos la vida o la economía.

Hay que atender los dos frentes. Atender la economía también es atender la salud, con esta paralización se han parado los programas de vacunas, se estima que la pobreza del país aumentará 10% a fin de año, casi tres millones de peruanos, ello significa mayor desnutrición o vulnerabilidades frente a otras enfermedades. Si no reanudamos, esa cifra del 10% de pobreza, va a ser mayor.

Pero el Estado lanzó un plan para evitar la quiebra de las empresas.

El préstamo atiende problemas de liquidez. De qué me sirve un préstamo si no puedo vender para luego pagar. Ahora la viabilidad de las empresas pasa por poder operar.

¿Cuánto tiempo más pueden estar paradas las empresas?

Ya 70 días expone a muchas a un riesgo terrible. La otra cara es que el desempleo está aumentando. Se estima que se han perdido 2 millones de empleos, necesitamos reactivar rápido la economía para que no lo sean aún más.

¿Se ha identificado la traba?

Dentro del proceso se requieren hasta tres autorizaciones. Si tenemos los protocolos sanitarios claros, se requeriría tal vez una sola autorización, para que se active la fiscalización.v

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.