Sociedad

Problemas en repatriación y albergue para varados de Arica [VIDEO]

Traslados. Son más de 1500 los beneficiados. Los que dieron positivo a COVID-19 reclaman por medicamentos.

gracias y pedidos. Peruanos fueron llevados a hoteles en la ciudad. Claman por connacionales que aún quedan en Arica.
gracias y pedidos. Peruanos fueron llevados a hoteles en la ciudad. Claman por connacionales que aún quedan en Arica.

Liz Ferrer Rivera. Tacna

El último sábado se iniciaron los traslados humanitarios de peruanos varados en Arica (Chile) hacia Tacna y hasta ayer, se contabilizaron a 1577 personas beneficiadas. Este proceso ha tenido quejas de las instituciones involucradas y en especial de un buen número de connacionales que aún permanece en Arica a la espera de poder volver.

El director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, sostuvo que la Cancillería debe respetar la lista inicial de varados (1500) pues se están invirtiendo pruebas rápidas, horas de trabajo, personal y demás materiales utilizados para el descarte del COVID-19 en los viajeros. Es un gran esfuerzo para el Sector Salud que además debe realizar la contención epidemiológica en la ciudad, mercados, centros de salud y otras instituciones.

Recordó que las pruebas utilizadas en los viajeros son donativos de la empresa minera Minsur para la ciudad. Aún están a la espera que el Gobierno Central cumpla con su promesa de reponer las pruebas usadas.

Por su parte el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil en Tacna, Jorge de Lamas, detalló que ayer, en el último viaje programado, un grupo de 71 personas mintieron sobre sus lugares de destino. Ellos señalaron que iban a Tacna, pero pertenecen a otras regiones. Eso les generó un problema pues ayer solo debían trasladarse a varados tacneños (525 en total), el martes ya se había culminado con los peruanos del resto de departamentos.

El Consulado Peruano emitió un comunicado por la tarde anunciando que se realizaría hoy un último traslado humanitario pero solo será accesible para aquellos nacidos o domiciliados en Tacna. Serían alrededor de 330 compatriotas quienes cumplen esos requisitos y que aún permanecen en Arica.

Quejas

En los viajes del sábado, martes y ayer, se han detectado 20 casos positivos a COVID-19 y dos sospechos. Todos fueron llevados al auditorio Jorge Basadre. Por la tarde, ellos protagonizaron una especie de protesta, reclamando atención médica, arreglo de baños, limpieza y mejoras en las condiciones de su aislamiento.