Sociedad

“En Cajamarca la pandemia está totalmente controlada”, asegura ministro de Defensa

Walter Martos, titular del sector, indicó que en dicha región los ciudadanos se encuentran acatando de manera responsable todas las medidas preventivas dadas desde el Ejecutivo.

Cajamarca. Créditos: Andina.
Cajamarca. Créditos: Andina.

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó el último 22 de mayo que la pandemia del nuevo coronavirus se encuentra “totalmente controlada” en la región de Cajamarca. Ante ello, destacó que las autoridades y población han estado cumpliendo todas las medidas preventivas desde el estado de emergencia nacional.

“En las visitas que he hecho a Cajamarca, he encontrado que todas sus autoridades han depuesto todos sus intereses personales por el bien de la salud y la vida de su gente y están trabajando de manera unida; y su población, responsablemente, ha acatado las medidas que ha adoptado el Gobierno”, mencionó durante el mensaje de la nación del presidente Martín Vizcarra.

Agregó que la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas y rondas campesinas se encuentran laborando con eficacia para seguir cumpliendo todos los protocolos; no obstante, ratificó que el trabajo no ha sido muy exigente a comparación de otras regiones, donde los casos continúan aumentando.

Por otro lado, Martos aseguró que han realizado pruebas de descarte de la COVID-19 a varias autoridades de diferentes sectores y “todos han dado negativo”, siendo un punto positivo para seguir con las medidas preventivas.

El ministro de Defensa también señaló que la otra región a su disposición, Lambayeque, una de las más golpeadas por el coronavirus, tuvo problemas para conciliar sus ideas entre sus principales representantes y, por ello, fue más difícil tomar acciones rápidas.

Sin embargo, según su última visita, anunció que han empezado a encontrar una dirección correcta para luchar contra el virus Sars-Cov-2. Hasta la fecha del sábado 23 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los contagiados por coronavirus se incrementaron a 111.698 personas positivas.