Mascarilla Violeta: la iniciativa que lucha contra la violencia hacia las mujeres durante esta cuarentena
No estás sola. La mascarilla busca convertirse en un símbolo contra las agresiones que siguen sufriendo mujeres y niñas dentro de su hogar.
El estado de emergencia decretado por el aumento de casos de la COVID-19 no solo ha permitido darnos cuenta de la preocupante situación del sector salud, sino también de lo terrible que resulta para una mujer convivir 24 horas con su agresor. Las cifras de feminicidios y violencia continúan aumentando y de esta manera la preocupación de la población.
De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), durante el confinamiento se han reportado 12 asesinatos y se han detenido a 3.700 personas. Incluso, entre el 16 de marzo al 10 de mayo, la línea 100 del MIMP registró 28.000 llamadas.
En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició una campaña para sensibilizar a la población, así como para enviar un mensaje de aliento para las víctimas de violencia. ‘Mascarilla Violeta’ es la iniciativa que propone como símbolo la lucha contra este gran problema social.
“No podemos seguir tolerando esta realidad. Tú también tienes un rol para erradicar la violencia. Mostremos la gran comunidad que seguimos siendo”, es parte del mensaje visual que ha reunido a actrices, periodistas y activistas. Ella invocan a la población a utilizar mascarillas de color morado.
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A esta idea se le suman más de 300 establecimientos, entre los que están Metro, Tottus, Inkafarma, MiFarma y los centros de abastos de las municipalidades de Lima, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. Ellos difundirán mensajes contra la violencia y a favor de la igualdad.
Esta cruzada forma parte de la campaña “No estás sola” que se realiza en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).