Sociedad

EsSalud destaca programas de telemonitoreo a adultos mayores durante cuarentena

El seguro social afirma que desarrolló un plan para preservar la salud física y emocional de más de un millón de adultos mayores a raíz de la crisis sanitaria.

Programas han beneficiado a 1.7 millones de adultos mayores a nivel nacional, reportó EsSalud. (Foto: difusión)
Programas han beneficiado a 1.7 millones de adultos mayores a nivel nacional, reportó EsSalud. (Foto: difusión)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó este lunes que, desde el inicio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, se vienen ejecutando una serie de programas con el objetivo de preservar la salud de 1.7 millones de adultos mayores a nivel nacional.

Las iniciativas, según reportaron, forman parte de un plan estratégico que tiene como fin monitorear a esta población a través de diversos medios, como llamadas telefónicas, videoconferencias y mensajería de Whatsapp. De ese modo, se busca suplir la atención presencial en hospitales, posibilidad de alto riesgo en tiempos de pandemia.

“Tenemos 98.000 usuarios de los Centros del Adulto Mayor a nivel nacional. Nuestra meta es telemonitorear a todos ellos, a la fecha estamos realizando 1.000 monitoreos diarios por parte del personal capacitado de los CAM, quienes se comunican con los asegurados de la tercera edad y personas con discapacidad para conocer si presentan alguna afección o dolencia”, explicó Luis Quiroz, gerente de Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad.

Algunos de los proyectos que destaca EsSalud son el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), la estrategia de comunicación con pacientes EsSalud te cuida y el programa a distancia CAM en casa, que ofrece talleres virtuales de autocuidado mediante la plataforma Youtube.

"En esta etapa de la emergencia sanitaria estamos aprovechando al máximo la tecnología para mantener comunicación con nuestros usuarios de los 126 Centros del Adulto Mayor de todo el país, a fin de brindarles orientación para evitar que se contagien del virus de la COVID-19 y, sobre todo, para que continúen con la actividad física”, destacó Luis Quiroz en un comunicado de EsSalud.