Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

Arequipa: Acusan al Congreso de agudizar el caos y propagar el COVID-19 con colectivos

Rechazo. Parlamento aprobó ley para permitir el ingreso de estos vehículos pequeños. Operadores del transporte y municipio de Arequipa piden a presidente Vizcarra observar la norma. Anuncian acciones ante el TC.

Formalizados. Colectivos circulaban de forma ilegal en Arequipa antes de la cuarentena. Una de sus  rutas era el Cono Norte.
Formalizados. Colectivos circulaban de forma ilegal en Arequipa antes de la cuarentena. Una de sus rutas era el Cono Norte.

Wilder Pari

Arequipa. El visto bueno del Congreso a los autos colectivos para el transporte interregional, interprovincial e interdistrital despertó diferentes críticas. Hay varios argumentos en contra. Algunos de ellos, empeoraría el caos del transporte público y no serían apropiados para guardar el distanciamiento social, requerido en tiempos de coronavirus.

Entre quienes se sienten directamente afectados, están los consorcios del Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte), que verían un nuevo tipo de competencia luego de haber invertido en la renovación progresiva de sus buses. El gerente de AQP Masivo, Freddy Chávez, señaló que recurrirían hasta el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la norma.

La nueva ley habilita a los autos M1 y M2 (combis o “loncheritas”). Curiosamente, no será aplicada en Lima y Callao. Todavía puede ser observada por el Ejecutivo. Se requerirá un reglamento antes de su aplicación.

Para Chávez, la norma dificultará la implementación de sistemas de transporte en otras ciudades como Cusco y Trujillo.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) también elevó su protesta mediante un comunicado. La entidad promueve desde hace varias gestiones la implementación del Sitransporte, cuyo fin es reordenar el transporte público en la ciudad.

Estos vehículos ya laboran de forma ilegal en distintas zonas de la ciudad, como el Cono Norte. Los operativos ediles (hasta antes de la cuarentena) no pudieron disuadirlos.

La MPA añade que los vehículos M1, que normalmente se usan para taxi, no están diseñados para el transporte público, lo que genera una situación de riesgo para los pasajeros en caso de accidentes. La comuna pide al presidente Martín Vizcarra observar el proyecto aprobado.

Riesgo de sanidad

La norma señala que los colectivos deben ser implementados con las medidas de sanidad para prevenir el contagio de coronavirus. Sin embargo, sus propias dimensiones los convertirían en focos infecciosos, por la escasa distancia entre asientos. La MPA hizo esta observación.

El infectólogo de EsSalud, Carlos Vizcarra, añade que dentro de este tipo de unidades las personas están muy próximas y son expuestas al contagio del virus, el cual puede transmitirse por las gotículas que se expulsan al estornudar o toser. La recomendación es guardar el distanciamiento social de metro y medio y utilizar mascarillas.

Implementan cabinas para choferes

En Tacna, el costo para la instalación de divisiones en los buses y taxis varía de S/80 a S/300. Esa adecuación tiene como fin evitar el contacto entre pasajero y chofer, esto forma parte de la nueva normativa de sanidad del Ministerio de Transportes.

Ayer, los choferes acudieron a los talleres para realizar el cambio en sus vehículos. Dijeron que con las restricciones en el número de pasajeros, la fumigación y adecuación; ya no es rentable cobrar 80 céntimos por el pasaje.