Sociedad

Arequipa: Intervienen a padres que protestaban por pensiones escolares

Descontento. Policía se los llevó detenidos a manifestantes en colegio Don Bosco. No tienen ingresos para pagar las pensiones.

protesta. En el colegio María Auxiliadora se detuvo a quince padres de familia. No se les abrirá proceso por quebrantar estado de emergencia.
protesta. En el colegio María Auxiliadora se detuvo a quince padres de familia. No se les abrirá proceso por quebrantar estado de emergencia.

Wilder Pari

Arequipa. Se extendieron las protestas de grupos de padres de familia exigiendo la reducción de pensiones en colegios particulares, lo que llevó a la detención de algunos. En diferentes instituciones educativas, los apoderados piden que la reducción sea hasta del 50% y añadieron que no reciben respuesta de los directores.

La situación más aguda se concentró en dos colegios de la congregación salesiana: Don Bosco y María Auxiliadora. Efectivos de la comisaría de Santa Martha detuvieron hasta a 40 personas (el reporte policial incluye a miembros de Construcción Civil que protestaban en alrededores). Según los padres, la manifestación era pacífica. En las afueras de la institución educativa, pegaron pancartas pidiendo una reducción de pensión del 50%.

Vale recordar que, durante el estado de emergencia, estas concentraciones están prohibidas. Según la Defensoría del Pueblo, no se abrirá proceso contra los progenitores, solo hubo un control de identidad en la comisaría y fueron liberados.

Otras protestas se identificaron en los colegios Nuestra Señora del Rosario, Pamer, Nuestra Señora de Fátima y del Ejército. Los progenitores refieren una difícil situación económica, a raíz de la suspensión de actividades económicas por la cuarentena contra el coronavirus.

“La mayoría de padres estamos con la suspensión perfecta de labores, los puestos de negocios están cerrados. Somos padres que necesariamente no tienen un sueldo fijo”, dijo un progenitor en las afueras del colegio Nuestra Señora del Rosario. Refirió que tuvieron una rebaja de 20% en las pensiones de 480 soles. Piden que llegue al 50%. La misma tasa se solicita en el colegio Pamer. En ambas entidades, refirieron que no reciben atención de los directores.

En el Colegio del Ejército, un grupo de padres pidió un recorte mayor. Esta institución tiene escalas diferenciadas para hijos de militares y civiles. De este último grupo, refirieron que pagan 150 soles. Algunos pidieron reducción de hasta 75%, pues indicaron que todos los docentes son pagados por el Estado.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, llamó al diálogo y pidió a los padres de familia buscar un trato personalizado con los representantes de los colegios para buscar salidas, como becas o reprogramación de pagos. En caso no sean atendidos por los directores, pueden presentar una queja a la Ugel respectiva o a Indecopi, y luego a la Defensoría.

La gerente regional de Educación, Margarita Monzón, también llamó a un entendimiento. Recordó a los directores que se trata de una época complicada, donde todos los sectores están ajustando sus gastos.

Traslados prosiguen

Otro camino para los padres de familia es migrar a sus hijos hacia los colegios públicos. Una última cifra del Ministerio de Educación señaló que en Arequipa había cerca de mil solicitudes, desde que se habilitó la plataforma de traslado el sábado último.

La gerente Margarita Monzón recordó que el proceso finaliza el 22 de mayo. Añadió que si las vacantes son escasas, se dará preferencia a quienes residan cerca de las instituciones educativas.