Aprueban más de un millón y medio de soles para atender emergencia en Sechura
Ante la poca presencia y atención de las autoridades del Ministerio de Salud fondo social ayudará a miles de sechuranos a frenar los casos de coronavirus
En sesión de Directorio del Fondo Social Bayóvar se aprobó por mayoría un aporte extraordinario para la intervención “Por una Sechura sin COVID” destinando 1 millón 675 mil 776 soles para financiar acciones en atención a la emergencia por Coronavirus que enfrenta la provincia.
Esta intervención se incluirá como un componente del Programa de Prevención de Enfermedades Endémicas ya existente. Incluso se dotará a la provincia de insumos, equipos, personal médico especializado destinado a los centros de salud de la provincia de Sechura. Además de kits nutricionales a favor de las familias más vulnerables.
Durante la sesión, también se acordó la intervención permanente del Comité de Vigilancia para la realización de una supervisión exhaustiva. De igual forma, la minera Miski Mayo solicitó que se supervise y asegure el apoyo a los establecimientos de salud de los centros poblados de Parachique, Puerto Rico y otras caletas con el fin de evitar la centralización y asegurar que la ayuda llegue a todos.
Cabe resaltar que, esta importante decisión fue apoyada de manera conjunta entre los representantes de la Municipalidad, la Comunidad y la empresa minera como principal aportante con el 98% del fondo total. Por ello, estas instituciones se unieron ante la insuficiente ayuda e intervención del Ministerio de Salud y del Gobierno Central en la región, evidenciada por el lamentable colapso del sistema de salud estatal.
Cabe indicar que los recursos del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) provienen de las regalías que aportan las empresas mineras no metálicas del Proyecto Bayóvar por la explotación de los recursos minerales de la zona. La utilización de estos recursos se destina a la ejecución de proyectos a favor de las poblaciones ubicadas en el ámbito de su zona de influencia.