Coronavirus: “Cuarentena será efectiva con más militares e intervención de mercados”
El gobernador regional de Lambayeque y el alcalde de Chiclayo respaldaron la ampliación del confinamiento con mejores medidas de control como antesala al reinicio de actividades económicas.
Tras la ampliación de la cuarentena al 24 de este mes y la intervención de los mercados con más número de contagios por coronavirus, el gobernador regional de Lambayeque y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Anselmo Lozano Centurión y Marcos Gasco Arrobas, respectivamente respaldaron la medida que incluye la participación de 150 mil miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Anselmo Lozano resaltó el trabajo del presidente de la República, Martín Vizcarra, sin embargo lamentó que la población sea desobediente y no cumpla con el confinamiento, lo que genera que el virus se disemine en la población.
Si bien dijo el análisis epidemiológico a nivel nacional indica que la curva de contagio disminuyó de 3% a casi 1%, la autoridad regional dijo que en Lambayeque ello no se cumple, pues se vive una situación crítica por los más de tres mil infectados y fallecidos.
“El mandatario hace todo lo posible para que la cuarentena logre su objetivo, pero no hay respaldo de la población”, lamentó y agregó que la repercusión está en el retraso del reinicio de las actividades económicas a diferencia de las regiones del sur.
Intervención de mercados
A su turno el burgomaestre de Chiclayo, Marcos Gasco señaló que es positivo que la decisión de Vizcarra esté de la mano de la intervención de 380 mercados a nivel nacional por el el alto nivel de contagios, así como la detección temprana de casos y la participación de la Marina de Guerra y Fuerza Aérea.
La autoridad municipal dijo que en Lambayeque es el complejo Moshoqueque y el mercado Modelo, donde más infectados existe, incluyendo fallecidos. Es por eso que aseguró se implementan estrategias para el control de comerciantes y compradores en el último establecimiento en mención, además de lavamanos y uso de equipos de bioseguridad en los vendedores.