Arequipa: Hospital Honorio Delgado cuenta con 13 camas UCI para pacientes COVID-19
Entrega. El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, hizo la entrega del Centro de Atención COVID-19. Aunque la obra demoró, la autoridad prometió que llegarán a tener 45 camas UCI pronto.
Roberth Orihuela Q.
El hospital regional Honorio Delgado, destinado para atender solo a pacientes COVID-19, desde ayer cuenta con 13 camas para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque siguen siendo insuficientes, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica anunció que se terminarán de instalar dos más y se espera la llegada de otras 13.
El plan es contar con 45 camas UCI antes de fin de mes. Hasta el jueves último, el Honorio Delgado tenía apenas 8 camas UCI, ubicadas en el área de Trauma Shock de Emergencias y casi todas estaban ocupadas. Pero con la entrega del Centro de Atención COVID-19, realizada ayer, el nosocomio por fin suma 13 camas UCI.
La principal crítica es la demora, ya que tuvieron que pasar más de 45 días desde que inició el estado de emergencia para enfrentar al virus de Wuhan. Ante esto, el gobernador respondió que la infraestructura de las instalaciones del Centro de Atención COVID, antes denominada exclínica Honorio Delgado, la hicieron desde cero.
“Como en ninguna otra región, hemos trabajado un centro específico para la atención de pacientes COVID-19. Lo hemos hecho en tres turnos. El principal inconveniente han sido los proveedores, porque no hay respiradores en el mercado. Estos equipos son nuevos”, agregó la autoridad.
Esto último es cierto. El doctor Gustavo Tohalino, director médico del Honorio Delgado, explicó que cada cama UCI cuenta con monitores multiparámetro, equipos de aspiración de secreciones, coche de paro para resucitación cardiorespiratoria, entre otros equipos.
Además se ha destinado implementos de protección personal suficientes para el personal médico. Para este centro se han dispuesto 5 médicos intensivistas y 10 enfermeras atendiendo a los pacientes.
Cáceres Llica también ha anunciado que el Centro de Atención COVID-19 cuenta con otras 17 camas multipropósito para hospitalización de pacientes moderadamente graves. Estas poco a poco irán convirtiéndose en UCI con la llegada de los próximos equipos.
Aparte de esto, el nosocomio tiene 180 camas para la hospitalización de pacientes COVID-19. Actualmente 31 de ellas están ocupadas.
Por su parte, el gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma, explicó que la infraestructura también es moderna. “Cuenta con ambientes de consulta externa, triaje, vestidores para médicos y enfermeras, depósito de equipos, exclusa, botadero, residuos sólidos, entre otras áreas. Asimismo, se implementó el sistema de aire acondicionado, sistema de inyección, sistema de oxigenación, áreas que han sido aprobadas por la parte técnica del personal de salud”, describió. En todo este proyecto se ha invertido algo más de S/ 5 millones.
Proyecto por terminar
Pero este no es el único proyecto que está ejecutando el gobierno regional para resistir el COVID-19. Cáceres Llica explicó que el campo ferial de Cerro Juli, en el distrito de Hunter, donde se albergará a pacientes moderados contagiados, empezará a funcionar desde el domingo. También el hospital geriátrico y el hospital Pedro P. Díaz empezarán a operar el lunes.
Otra iniciativa con la que se espera sumar más camas UCI es la reparación de 14 respiradores mecánicos. Estos fueron enviados el jueves a Lima. Según explicó Gregorio Palma, se espera que dentro de dos semanas retornen a la región para implementar más camas UCI. Estas últimas podrían ser instaladas en lo que era el área de Pediatría del Honorio Delgado.
Criticado exgerente es ahora asesor
El exgerente regional de Salud, Dember Muñoz, es ahora asesor en Salud del gobernador Elmer Cáceres Llica. En su momento Muñoz fue duramente cuestionado por su inacción en la atención de la emergencia por el coronavirus, por lo que fue retirado y en su lugar ingresó Leonardo Chirinos. Sin embargo, Cáceres lo ha nombrado asesor de gobernación. Muñoz contó que estuvo en Islay y otras provincias coordinando la lucha contra el virus.
Demostraré que al virus venceremos
Richard Hernández
Director hospital Honorio
Ante los cuestionamientos en mi contra, puedo decir que mis ganas de trabajar por el hospital deben ser suficientes. Además estoy desde el 2008 y tengo experiencia y estudios en gestión de salud. Por eso estamos trabajando en bien de los pacientes COVID-19. Ahora contamos con 13 camas UCI pero pronto, con la gestión del gobernador, podremos contar con más. Quiero pedir a la población que esté tranquila.
Los problemas de falta de implementos de bioseguridad los estamos resolviendo con el personal. Se ha decidido destinar casi todo para los que atienden pacientes COVID-19, porque tenemos que protegerlos. Que uno solo deje de trabajar significa la desatención de 10 pacientes.
Es cierto que nos falta personal de salud. En total, en el Honorio Delgado éramos más de 1200. La mitad está en su casa por ser mayores de 60 años. Entonces lo jóvenes estamos trabajando y demostrando que podemos dar más. Vamos a demostrar que sí podemos vencer al COVID-19.