Sociedad

COVID-19: advierten sobrevaloración de más de S/ 4 millones en equipos médicos

Documentos de cotizaciones develaron presuntos actos de corrupción entre los que estarían funcionarios del sector de Salud de Piura. Consejo Regional anunció investigación.

Hospital Santa Rosa es el hospital designado para atender casos COVID-19 en Piura. Foto: La República.
Hospital Santa Rosa es el hospital designado para atender casos COVID-19 en Piura. Foto: La República.

Funcionarios del Gobierno Regional de Piura (GRP) estarían inmersos en una supuesta sobrevaloración de S/ 4.2 millones, para la compra de ventiladores mecánicos y otros equipos de salud importantes para salvar las vidas de los pacientes con COVID-19, denunció la Asociación Civil Vigilia Ciudadana.

De acuerdo a la comparación de documentos oficiales donde se cotiza el precio de ventiladores mecánicos, entre los presentados por los funcionarios del gobierno regional ante el Ministerio de Economía y Finanzas, se puso en evidencia el desbalance presupuestal.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

| PUEDES LEER: Director regional de Educación de Piura renuncia de manera sorpresiva al cargo

El primer caso se reportó el pasado 15 de abril cuando la Unidad Ejecutora del Hospital Santa Rosa declaró ganadora la cotización de la empresa EQUILUX Nº 0143-2020, para la compra de 20 ventiladores mecánicos al precio de S/ 89,900 cada uno. Sin embargo, se anuló el contrato tres días después por un problema de presupuesto.

No obstante, el GRP volvió a pedir al MEF la autorización de la compra con otro postor, pero esta vez a de S/ 227,000 por cada uno de estos equipos; es decir un sobreprecio de S/ 137,010 por cada uno.

| PUEDES LEER: Ex director de UGEL Ayabaca falleció en penal de Piura

Un hecho similar había ocurrido con la cotización de los monitores de funciones vitales, donde se programó la compra de 40 de estos equipos para el Hospital Santa Rosa a S/ 60 mil soles cada uno, habiendo previsto gastar S/ 2 millones 400,000.

Vigilia Ciudadana explicó que el postor cotizó cada equipo en $ 4,500, que al tipo de cambio de S/ 3.44 resultan costando S/ 15,480 cada uno; es decir, lo que el GRP ha registrado en Invierte.pe tienen un sobreprecio de S/ 44,520 cada uno.

Responsabilidades

Para los representantes de la Asociación Civil Vigilia Ciudadana, en este hecho tienen que ser investigados el gobernador regional, Servando García; el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova; el director del Hospital Santa Rosa y a la vez jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones (UIE), Edwin Chinguel Pasache, entre otros funcionarios.

Por su parte, el consejero regional por Piura, José Morey, manifestó que se ha coordinado con la Procuraduría del Ministerio Público a fin de poner en marcha una exhaustiva investigación en las presuntas sobrevaloraciones.

“Estamos pendientes de lo que se habría afectado entre los funcionarios que adjudican los contratos, y por ello estamos realizando la investigación correspondiente. Nos es posible que en medio de una emergencia se realicen estos actos”, expresó.

Morey lamentó que el gobierno regional siga retrasando la compra de ventiladores que son de vital importancia para la región en este momento.

Lo más visto
Lo último
Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS
Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS
Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Samahara Lobatón le pregunta en vivo a Youna si aún la ama y el barbero sorprende con su respuesta: "Te quiero muchísimo"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Alianza Lima anuncia la salida de Carlos Zambrano tras denuncia por presunto abuso: "Acuerdo entre ambas partes"

Sociedad

Sicarios asesinan a presunto comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Segundo Montalvo niega pacto entre el cerronismo y fujimorismo: “Estamos juntos, pero no revueltos”

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección