San Marcos recibirá financiamiento de 200.000 soles tras ganar proyecto para producir mascarillas N95
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ganó el concurso de Proyectos Especiales del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para elaborar tapabocas de alta calidad en el país.
12 científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se hicieron acreedores a un premio de 200.000 soles que permitirá producir mascarillas tipo N95 en Perú para combatir al coronavirus.
Justiniano Quispe, especialista y líder del proyecto, explicó que la tecnología usada en los tapabocas es la de electrohilado, una especie de tejido con porosidad a nivel molecular que es capaz de filtrar los agentes virales de la COVID-19.
“Con esta especie de telaraña podrían empezar a producirse las tan requeridas mascarillas N95, imprescindibles para uso intrahospitalario del personal médico, así como de otros servidores públicos que laboran en la contención del virus, expuestos al contagio”, puntualizó.
Este proyecto fue seleccionado por los miembros calificadores del Concytec, quienes decidieron otorgarles a los investigadores sanmarquinos un premio por 200.000 soles para financiar la producción en masa de estas mascarillas y poder tenerlas en el mercado lo más pronto posible.
Cabe resaltar que el Estado peruano ha venido adquiriendo este tipo de mascarillas junto con otros implementos de seguridad en el extranjero. Recientemente, uno de los proveedores canceló el pedido, por lo que las autoridades competentes tuvieron que buscar una solución rápida; ya que el personal sanitario de los diversos hospitales del país no puede quedarse desprotegido en plena lucha contra el coronavirus.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú domingo 26 de abril: 700 muertes y 25.331 casos de contagios, según Minsa
Los integrantes del equipo son científicos del Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM) y de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes decidieron poner sus conocimientos en práctica y brindar un gran aporte al país.