Fiscalía y Policía Anticorrupción intervienen una vez más Región Policial de Puno
Dos fiscales recabaron información y documentos que dieron origen a compras que hicieron en la Policía a elevados costos. Bienes adquiridos eran para que los subalternos se protejan del coronavirus.
La Fiscalía y Policia Anticorrupción nuevamente intervinieron la X Macro Región Policial de Puno para recabar documentación respecto a la compra de productos de bioseguridad para la protección de los policías para contrarrestar el avance del COVID-19.
El presupuesto invertido asciende a 711 mil soles que destinó el Ministerio del Interior a la sede policial en Puno para adquirir papel higiénico, alcohol en spray, jabón de tocador, guantes, mascarillas descartables, entre otros.
Según investigación preliminar la institución policial adquirió bienes cuyo valor por unidad estaba por encima del costo promedio del mercado y las cotizaciones se hicieron entre siete empresas que postularon para proveer los productos. Para que una de ellas resulte beneficiada aparentemente con bajo costo, las otras dos postoras incrementaron el precio. De esta manera se escogió a la empresa proveedora.
La modalidad de compra fue por emergencia. Para este procedimiento se necesita autorización expresa. Esta recién salió el sábado 28 de marzo. Sin embargo, Logística de la X Macro Región Policial de Puno ya tenía a los compradores el día 25 de marzo.
Ese día los ganadores enviaron su cotización vía correo electrónico. Es decir, la unidad ya sabía quiénes iban a ser los ganadores. El lunes 30 de marzo solo se le dio formalidad al proceso y se adjudicó a los ganadores.
Todo el caso se encuentra en investigación por el momento. Las autoridades anticorrupción apuntan a conseguir los indicios y pruebas sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Policía en Puno.