Sociedad

Toque de queda interdiario: la propuesta del Colegio Médico del Perú ante la COVID-19

El vicedecano de la entidad, Ciro Maguiña, también plantea cercos comunitarios en los distritos más afectados por el coronavirus. La idea es reducir el alto índice de casos positivos.

Foto: Aldair Mejía.
Foto: Aldair Mejía.

Debido al incumplimiento del estado de emergencia y al aumento de personas infectadas con coronavirus, el Colegio Médico del Perú (CMP) propuso tres días de toque de queda durante lo que resta de la cuarentena.

Según detalló el vicedecano, Ciro Maguiña, esta medida tendría que estar acompañada de cercos comunitarios en los distritos más afectados por la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Proponemos toques de queda interdiarios, que pueden ser los martes, jueves y sábados, por ejemplo (...) Asimismo, los cercos comunitarios para los distritos más afectados son prioridad número uno. Se debe efectuar con ayuda de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los alcaldes de los distritos, para que se asegure el bienestar de la población", señaló el especialista.

Maguiña explicó que el cerco tiene un objetivo técnico y político. "Llamo al Ministerio de Salud para que lo implemente ya, si eso no se hace, ya la historia juzgará”, señaló, tajantemente.

Para el especialista estas dos semanas son vitales para nuestro país, el cual llegará al pico más alto en la curva epidemiológica. “Es el momento crucial, de la guerra en el frente clínico, comunitario y político”, indicó.

Cabe resaltar que el período de aislamiento social obligatorio fue ampliado hasta el próximo domingo 10 de mayo. Así lo informó el presidente Martín Vizcarra durante una conferencia de prensa.

A la fecha se han reportado 27.517 casos positivos en todo el Perú. Del total de infectados, 3.632 están hospitalizados y 554 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), conectados a un ventilador mecánico. Asimismo, 8.088 personas ya se encuentran con alta médica y 728 han fallecido.

El último sábado 25 de abril se registraron los números más altos desde que inició la emergencia. Esta cifra ‘récord’ reportó 3.683 nuevos contagios y 66 muertes por COVID-19 en 24 horas.

Lo más visto
Lo último
Capturan a Vilma Zeña Santamaría, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

Capturan a Vilma Zeña Santamaría, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

LEER MÁS
Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS
‘Mamut 2’, líder de facción del Tren de Aragua, sabía que era buscado por el coronel Víctor Revoredo: “Todos los días habla de nosotros”

‘Mamut 2’, líder de facción del Tren de Aragua, sabía que era buscado por el coronel Víctor Revoredo: “Todos los días habla de nosotros”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"