La Libertad: detectan instalaciones eléctricas no autorizados en mineras de cerro El Toro
Empresa de energía eléctrica procedió a cortar el servicio. Pese al aislamiento social estas empresas siguen operando.
A través de un informe, la empresa Hidrandina confirmó la existencia de conexiones clandestinas de energía eléctrica usadas por inescrupulosos mineros ilegales en el cerro El Toro, que siguen operando -pese al aislamiento social- en esta convulsionada zona del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.
En el documento, la entidad revela que se logró identificar instalaciones de redes eléctricas clandestinas que no tienen autorización alguna y que ponen en riesgo la seguridad de las personas, por lo que procedió de manera inmediata al corte del suministro.
Como pruebas del ilícito accionar de estas mafias adjunta fotografías que evidencian el hurto de energía eléctrica mediante conexiones clandestinas. Entre los responsables se detectó a la empresa Mineral´s Doña Julia SAC, de propiedad de Jorge Espejo Moreno, operación que se ha establecido sin tener autorización de formalización; pero que contaba con electricidad.
Mediante un oficio, Hidrandina le comunica a Espejo Moreno que ha detectado instalaciones internas de baja tensión con cables conducidos por postes de madera y concreto, situados en la vía pública, evidenciando que conduce energía eléctrica a otro terreno en el caserío de Shiracmaca, ajeno al predio destinado para el suministro eléctrico, por lo que deberá proceder al corte inmediato.
En ese sentido, Hidrandina emitió un pronunciamiento rechazando que personal de la empresa se haya coludido con mineros que desarrollan esta ilícita actividad para favorecerlos. En el documento, pide a las autoridades intervenir y adoptar las medidas correctivas que correspondan; también, invoca a la población a denunciar cualquier hecho de sustracción de energía eléctrica, para proceder a una adecuada atención.
La advertencia de esta situación fue hecha por el consejero delegado Greco Quiroz, y reafirmada por el gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra, y el prefecto regional, Miguel Herrera Florián, quienes revelaron el uso ilegal del recurso energético por parte de mineros ilegales de caseríos aledaños al cerro El Toro.