Estas son las 26 universidades públicas que inician sus clases virtuales en mayo
Ante la emergencia nacional, las autoridades universitarias tuvieron que elegir sus cursosno presenciales y capacitar a sus docentes y alumnos. Los exámenes de admisión han quedado suspendidos de manera indefinida.
El COVID-19 llegó al país y encontró a las universidades públicas saliendo de un proceso de licenciamiento, en el que pudieron demostrar –con muchas dificultades– que cumplían con las condiciones mínimas de calidad para funcionar. Pues bien, La República pudo conocer que 26 de las 52 universidades estatales empezarán sus clases virtuales en mayo próximo, luego de varios esfuerzos, tanto académicos como tecnológicos.
De esa lista, 11 instituciones – entre las que destacan la Universidad del Callao, la de Tumbes y la Rodríguez Mendoza de Amazonas– arrancarán la educación a distancia el lunes 4 de mayo; mientras que 5 universidades –como la UNMSM y la de Cañete– iniciarán sus actividades el siguiente lunes 11.
Asimismo, otras 7 asumirán el desafío el lunes 18; entre las que figuran la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, la San Cristóbal de Huamanga, la de Piura y la Jorge Basadre de Tacna. En tanto, La Cantuta y otras dos empiezan sus clases en otras fechas del mismo mes.
A las 26 antes mencionadas se suman dos universidades que arrancan sus sesiones virtuales en junio y julio; así como la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la de Música, que ya vienen impartiendo la enseñanza desde hace poco.
Primeros pasos
Según el director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Mori, el 87% de las universidades públicas ya tenía una plataforma virtual, tras la exigencia del licenciamiento. Sin embargo, deben cumplir con otras disposiciones para brindar la enseñanza virtual en este contexto de emergencia por la pandemia del COVID-19.
“Deben priorizar la planificación y reprogramación académica a partir de los cursos que son viables de virtualizar. Por ejemplo, la carrera de Derecho ofrece más clases teóricas y no tendría problemas como sí los tiene Medicina, cuyas sesiones necesitan más de laboratorios”, explica Mori, y agrega que otro aspecto por asegurar es la capacitación a los docentes y estudiantes para la adaptación a la educación no presencial.
Según el representante del Minedu, las clases virtuales deben dictarse de forma remota durante este semestre. Luego de ello, las universidades podrán modificar el calendario académico, de acuerdo con su normativa interna. También confirmó que estas instituciones públicas suspendieron sus exámenes de admisión.
“Es un trabajo en el que todos nos estamos adecuando en el camino pensando en los alumnos que no deben perder sus clases”, precisó Mori.
Sin definir
Hay 22 universidades que aún no han presentado la fecha de inicio de sus clases a distancia debido a problemas como contratación docente, conectividad, equipamiento, apoyo en metodologías de aprendizaje remoto, entro otros. En este grupo figura la Universidad Federico Villarreal, la cual ya empezó a capacitar a sus profesores.
También está la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que viene elaborando todos sus planes académicos.
Al respecto, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) ha solicitado al Poder Ejecutivo declarar en emergencia al sector mientras dure la pandemia.
Los rectores de estas instituciones aseguraron que seguirán los lineamientos del Minedu para la continuación de las clases en el 2020, siempre asegurando la salud de sus estudiantes.
No obstante, para eso también ha pedido que asuma el presupuesto para cubrir los servicios académicos de pregrado con recursos ordinarios, tales como los pagos de los trabajadores CAS, servicios, materiales e insumos de laboratorio, seguridad y mantenimiento de todos sus locales.
PUEDES VER Clases virtuales: universidades públicas pagarán servicio de internet a alumnos de bajos recursos
Según la ANUPP, estos últimos gastos eran asumidos usualmente con fondos de recursos recaudados por actividades que hoy no pueden realizar, como los exámenes de admisión.
Sobre este tema, el Minedu explicó que, a través del programa PMESUT, se destinarán 14 millones de soles para apoyar a las universidades públicas con asistencia técnica para el análisis de su capacidad institucional, en el que se evaluarán las plataformas virtuales, el uso de herramientas pedagógicas y metodológicas para la enseñanza no presencial, la conectividad de docentes y estudiantes, entre otros aspectos.
La clave
El Gobierno ha solicitado a las universidades públicas que identifiquen a sus alumnos de escasos recursos para que les paguen el internet, a fin de que no salgan afectados.
Acá la lista de universidades públicas que inician clases virtuales en mayo, junio y julio:
Infografía de universidades