Sociedad

“Es una medida difícil de entender para muchos”: Muñoz saluda decisión de ampliar la cuarentena

El alcalde de Lima agradeció al presidente Martín Vizcarra por ampliar la orden de aislamiento social obligatorio por dos semanas más.

Policías y militares seguirán patrullando las calles para verificar que se cumpla disposición gubernamental. (Foto: La República)
Policías y militares seguirán patrullando las calles para verificar que se cumpla disposición gubernamental. (Foto: La República)

“Gracias, presidente Martín Vizcarra por la valiente decisión de ampliar la cuarentena en nuestro país. Es una medida difícil de entender para muchos, pero es fundamental si queremos evitar más contagios y más víctimas”. Así saludó el alcalde Lima, Jorge Muñoz, la decisión del Ejecutivo de ampliar el aislamiento social obligatorio en el ámbito nacional hasta el domingo 10 de mayo, para evitar un rebrote de contagios de coronavirus.

Ante el ascenso de la cifra de contagiados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que ya suma 20.914 casos y el reporte de 572 fallecidos, el presidente Martín Vizcarra anunció la cuarta prórroga del estado de emergencia nacional, que incluye las medidas de aislamiento social obligatorio o cuarentena y la inmovilización obligatoria, conocida como ‘toque de queda’, popularmente.

“Invoco al Ejecutivo incluir a los gobiernos locales en la Comisión para la reactivación de la economía, pues se deben adoptar medidas según las necesidades. Que sea una oportunidad para mostrar que las autoridades somos un solo frente cuando se trata de nuestros ciudadanos”, añadió Jorge Muñoz, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, este jueves 23 de abril.

Precisamente, ayer, el burgomaestre pedía al Ejecutivo la ampliación de la cuarentena. Pedido que se sumaba al de los Colegios de Medicina y Enfermería, instituciones que alegaban que el levantamiento del aislamiento produciría un colapso en el sistema sanitario del país.

Asimismo, la capacidad de atención a los pacientes más críticos también se halla casi al límite, puesto que más del 70% de camas en las unidades de cuidados intensivos ya se hallan ocupadas por afectados por COVID-19.

Así, tenemos que en el ámbito nacional solo disponemos de 189 camas UCI, en un momento en el que la cifra de hospitalizados va en ascenso. Por ello, Frank Britto, miembro del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, señaló que en los próximos días se habilitarán 75 camas más en cuidados intensivos para Lima y Callao.