Se perdió más de un millón de soles en el sector agricultura por COVID-19
Conveagro informó que estado de emergencia perjudicó gravemente a los pequeños productores. Piden la creación de un fondo de 5 millones de soles para reactivar la agricultura.
Desde que empezó el estado de emergencia a causa de la propagación del nuevo coronavirus, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) estima que se perdieron alrededor de un millón 611 mil soles en el PBI agropecuario.
El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas señaló que se han afectado 2.2 millones de pequeños agricultores a nivel nacional por lo que pide que se cree el “Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar” con una asignación de 5000 millones de soles para la reactivacción de este sector.
“Por la falta de inversión para reponer o ampliar la capacidad productiva de los pequeños agricultores, corren el grave riesgo de que buena parte de la producción agropecuaria sea paralizada con las graves consecuencias para el mercado interno”, dijo Cárdenas.
APOYO INSUFICIENTE
La pérdida de un millón 611 mil soles del PBI agropecuario solo representa al 25% del total de tierras agrícolas en la costa. Aún no se cuantifica a nivel nacional. Cárdenas aseguró que el restante 75% de la producción agropecuaria se desarrolla en la sierra y selva, regiones que albergan, según el INEI, los mayores bolsones de pobreza.
Lamentó el trato desigual que recibe el sector agropecuario por parte del gobierno, en comparación al paquete económico y beneficios que otorgó al sector empresarial. “Hace poco aprobaron más de 30 millones de soles para ayudar a los empresarios a que accedan a créditos a tasas de interés bajas; sin embargo, a nosotros se nos niega la posibilidad de discutir sobre el crédito agropecuario que permitirá sembrar inmediatamente un millón de hectáreas y su equivalencia en ganadería para asegurar la alimentación de todo el país”, dijo.
Recordó que el sector agricultura representa el 11.3% del PBI nacional. Los gremios agrarios pidieron que los futuros créditos tengan una tasa de interés compensatorio del 3% anual y condiciones de calificación crediticia que permitan a todos los agricultores y ganaderos el acceder a dicho fondo.