Minsa advierte que cámaras y túneles de desinfección son dañinas para la salud
Compuestos pueden ser nocivos para la piel y las vías respiratorias. Encargados de la Gerencia de Salud en Arequipa piden a autoridades civiles que esperen a que el Minsa de una lista sobre las sustancias que pueden utilizarse.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

En la última semana miembros de los gobiernos nacionales, regionales y locales han implementado el uso de cámaras y túneles de desinfección para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que las soluciones químicas que utilizan para rociar a las personas no serían las adecuadas e incluso ponen en riesgo la salud de la población.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Mediante el comunicado 001 – 2020, el Minsa especifica que compuestos como el cloro, lejía, alcohol y otros compuestos solo deben usarse sobre objetos inertes (muebles, cocinas menaje, veredas, paredes, etc).
El director de Salud de Ambiental en Arequipa, Zacarías Madariaga Málaga, indicó que existen soluciones químicas como el hipoclorito de sodio que son nocivos para la piel y las vías respiratorias, por lo que no debe rociarse sobre la piel, ojos y mucho menos aspirarse.
"Cuando se hace en ambientes cerrados como las cámaras, el daño puede ser mayor, ahora, tampoco es recomendable si se hace al aire libre. Se debe esperar a que el Minsa diga que sustancias podemos usar", acotó.
PUEDES VER: Pasajeros que llegaron en vuelos de México a Arequipa no pudieron salir de aeropuerto [VIDEO]
Las cámaras y túneles de desinfección se utilizan en regiones como Arequipa, Tacna y Puno, en ferias como de la chacra a la olla, mercados e incluso comisarías.
Luego del comunicado del Minsa se espera que las autoridades civiles y militares tomen cartas en el asunto para evitar cualquier afección a la salud de la población.



















