coronavirus en perú

Coronavirus en Perú: noticias de la COVID-19 del viernes 10 de abril

Revisa las noticias sobre coronavirus en Perú: cifra de casos confirmados y número de muertes al cierre del viernes 10 de abril de 2020.

Sociedad LR
10 Abr 2020 | 21:49 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, amplió el estado de emergencia por 15 días más - es decir, hasta el 26 de abril - con la consigna de frenar la propagación del COVID-19. Además reveló que hay 5897 casos confirmados de coronavirus y 169 fallecidos.

Hoy se cumplen 26 días desde que se decretó el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por los casos en aumento del coronavirus en el país. Día a día, el Ejecutivo y representantes del ministerio de Salud (Minsa) informan a la población cifras exactas sobre la cantidad de contagiados.

PUEDES VER El Perú ya tiene 138 fallecidos, entre ellos un médico

Durante el reporte diario de este miércoles 8 de abril, Martín Vizcarra informó que el estado de emergencia se extenderá hasta el domingo 26 de abril con la consigna de reducir la cifra de contagios y muertes por coronavirus en Perú.

El jefe de Estado tomó la decisión tras reunirse en la mañana de ese mismo día en un Consejo de Estado con los titulares del Congreso, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Coronavirus en Perú: noticias del viernes 10 de abril de 2020

Sigue todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

21:17 p. m. Cusco: limeño come alimentos en descomposición para sobrevivir durante cuarentena

Nathan Guerra llegó a Cusco a principios de marzo, antes de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ordenara el cierre de las fronteras por el avance del coronavirus. Desde entonces, no ha podido solventar sus gastos, por lo que ha estado alimentándose con productos en descomposición.

Créditos: Correo.

20:36 p. m. Puno: Mujer denunció a dos policías por hurto de casi 10 mil soles durante toque de queda

Una mujer de nombre Elsa F. Ch. (47) acusó a dos efectivos de la Policía Nacional por el presunto delito de hurto. Al parecer, el hecho se produjo luego de que fuera detenida por los agentes cuando fue hallada incumpliendo el toque de queda. El dinero robado sería de unos S/ 9 980.

20:33 p. m. Luz del Sur dona más de 3 millones de soles en víveres para familias vulnerables de Lima

Luz del Sur junto a la Municipalidad de Lima, la PCM y los municipios distritales lograron ubicar a las personas que no han recibido ningún tipo de beneficio social durante el estado de emergencia por el coronavirus y brindaron su ayuda.

20:15 p. m. CrediScotia cierra agencia bancaria porque trabajador presenta síntomas de COVID-19

La entidad financiera CrediScotia cerró su sede del Callao después de que uno de sus trabajadores presentara los síntomas del coronavirus. Él permanece en su vivienda a la espera de que personal de salud le tome la prueba de hisopado.

Créditos: Difusión.

19:00 p. m. Marina de Guerra del Perú expondrá el primer respirador artificial fabricado en el país

La Marina de Guerra del Perú exhibirá este sábado 11 de abril a Samay, el primer respirador artificial que ayudará a la recuperación de pacientes graves con coronavirus en Perú.

18:55 p. m. Moquegua: implementan segundo albergue para aislar a personas sin hogar para cumplir cuarentena

El Gobierno Regional de Moquegua está equipando el complejo deportivo Rolando Catacora para albergar a personas que no tienen dónde cumplir la cuarentena durante el estado de emergencia. Este será el segundo refugio que se inaugurará en esta región.

Créditos: Andina.

El primer lugar que acogió a personas que no tenían dónde quedarse fue la Beneficencia Pública, y recibió el nombre de “Casa de la Solidaridad”.

18:31 p. m. Se confirma el sexto fallecimiento por el nuevo coronavirus en Tumbes

El Gobierno Regional de Tumbes y la Dirección Regional de Salud de la región informaron sobre el fallecimiento de la sexta persona en dicho departamento, a causa del COVID-19.

“Se trata de un varón de 83 años hoy 10 de abril, en horas de la madrugada al interior de su domicilio”, se lee en el comunicado.

18:15 p. m. Congresista Leslye Lazo y su esposo fueron hospitalizados tras ser diagnosticados con COVID-19

La parlamentaria, Leslye Lazo y el alcalde San Martín de Porres, Julio Chávez, fueron internados tras presentar complicaciones por el COVID-19. La congresista confirmó que se encuentra estable; sin embargo, dijo que su esposo tiene un cuadro de “gravedad mayor”.

17:44 p. m. Midis informa que recibe cerca de 80 mil correos y 6000 llamadas a la línea 101

La viceministra del Ministerio de Inclusión Social, Patricia Balbuena, dio a conocer que reciben cerca de 80 000 correos y 6 000 llamadas diarias a la línea 101 que han dispuesto ante la entrega del bono de 380 soles.

17:28 p. m. Vicente Zeballos ante coronavirus: “La pelota está en tu cancha”

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que “cada vez que nos quedamos en casa, nos acercamos un poco más a anotar el gol más importante de nuestras vidas: derrotar el coronavirus”. Por ello, no dudó en afirmar que “la pelota está en tu cacha”.

17:10 p. m. 140 miembros de la Fuerza Aérea dieron negativo a la prueba del COVID-19

Las Fuerza Aérea del Perú informó que 140 de sus efectivos fueron sometidos a pruebas rápidas que resultaron negativas para coronavirus.

17:00 p. m. San Martín: detienen a joven que se hacía pasar como periodista para transitar en cuarentena

En medio del estado de emergencia, un joven se identificó como periodista cuando fue detenido al ser encontrado caminando en las calles. Este hecho ocurrió en el distrito de Banda de Shilcayo en la región San Martín.

16:45 p. m. “Es una guerra, pero dennos armas”, exigen personal médico a Martín Vizcarra

El personal de Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) II protestó por las carencias logísticas para hacer frente al coronavirus. Ellos manifestaron que hay médicos, enfermeras y auxiliares que se encuentran infectados con el COVID-19.

16:30 p. m. Editora Perú cerrará temporalmente su planta de impresión al confirmarse que trabajadores dieron positivo a COVID-19

De esta forma se anunció que queda suspendida la impresión del Diario Oficial El Peruano hasta fecha indefinida.

16:15 p. m. Consejo de Ministros recomendó seguir las disposiciones tras el estado de emergencia

Entre ellas está que solo se permite la salida de un miembro de la familia para compra de artículos de primera necesidad, inmovilización total los domingos, entre otros.

16:00 p. m. Ministerio de Vivienda informó sobre el fraccionamiento de recibos de agua

El Ministerio de Vivienda informó que sigue los gestionando beneficios para las familias del Perú, durante el Estado de Emergencia, ante el brote del coronavirus.

15:45 p. m. Coronavirus: dos menores contagiados en Cajamarca y casos se elevan 14

Tres nuevos casos de coronavirus se registraron en la región Cajamarca, por lo que la cifra de infectados se elevó a catorce, reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa). Dos son pacientes menores de edad y el tercero es un adulto, siendo todos procedentes de esta región.

15:30 p. m. 500 policías en Piura se realizarán la prueba rápida por coronavirus

Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que se encuentran luchando en primera línea contra el coronavirus, teniendo contacto directo con infectados y personas sospechosas con este mal, serán sometidos a pruebas rápidas para descartar la presencia del COVID-19.

15:15 p. m. Policía que se contagió de COVID-19 mientras patrullaba denuncia falta de atención médica

“Nunca tuve miedo de morir por mi patria”. El suboficial brigadier de la Policía Nacional Javier tiene 54 años y ha servido al país durante los últimos 35. Asegura que en los fatídicos años del terrorismo, allá por los 90 participó en la desactivación de un coche bomba. Ahora enfrenta una batalla contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, virus respiratorio que lo ha infectado y lo mantiene postrado con una fiebre que va y viene, debilitándolo.

15:00 p. m. Breña: desinfectan comisaría tras confirmar que policía dio positivo a COVID-19

Las instalaciones de la comisaría de Breña y los autos utilizados por los policías que laboran allí serán desinfectados, pues uno de los agentes dio positivo a la prueba de coronavirus. El general PNP Herbert Ramos comunicó que el paciente está aislado y que someterán a exámenes rápidos a los efectivos que tuvieron contacto con él.

Lazy loaded component

14:45 p. m. Vizcarra: “Hemos ratificado nuestro compromiso con los tres niveles de Gobierno”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó este viernes que los tres niveles de Gobierno y los poderes del Estado se mantienen unidos en la lucha contra la expansión del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

14:30 p. m. Áncash: hombre de 60 años es primer caso de coronavirus en Huarmey

La pandemia mundial del Coronavirus sigue expandiéndose en el norte. Y en esta oportunidad el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Huarmey (COEP-Huarmey), confirmó que se ha reportado el primer caso positivo para coronavirus en un paciente de 60 años de edad, proveniente de Huarmey, en la región Áncash.

14:15 p. m. Martín Vizcarra: Pronto llegaremos a realizar 12 mil pruebas diarias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó, durante un pronunciamiento desde Tumbes, que Perú incrementará las pruebas realizadas y “superará largamente” lo realizado por otros países latinoamericanos.

14:00 p. m. Vizcarra anula restricción por género: “No tiene sentido mantenerla”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que dejaron sin efecto la restricción de movilización por género en distintos días de la semana, durante el estado de emergencia nacional, dictada para controlar la expansión del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Lazy loaded component

13:45 p. m. 1569 pacientes con COVID-19 recibieron el alta médica en Perú

Esta tarde, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que 131 pacientes con el nuevo coronavirus ya se encuentran con el alta médica, elevándose la cifra a 1569 personas.

13:30 p. m. Gobierno destina S/ 17 millones en créditos para pescadores artesanales

El presidente la República, Martín Vizcarra, anunció este viernes que destinarán 17 millones de soles en créditos para pescadores artesanales y acuicultores.

13:15 p. m. Minsa lanza convocatoria para profesionales de salud

Para acceder a este reclutamiento de personal de salud contra el COVID-19 deberás ingresar al link habilitado por el Minsa.

13:00 p. m. Nueve policías fueron detenidos bebiendo alcohol durante cuarentena

La institución solicitará al Fuero de Justicia Militar Policial disponer de prisión preventiva para todos los involucrados e iniciará el proceso administrativo-disciplinario correspondiente.

12:45 p. m. Policía con coronavirus no acató aislamiento y salió a las calles de Huaraz

Un miembro de la Policía Nacional del Perú diagnosticado con coronavirus desacató el aislamiento que cumplía en un hostal de Huaraz y salió a las calles sin remediar en la posibilidad de contagiar el virus a otras personas. Llegó uniformado a un centro de abastos.

12:30 p. m. SIS transfiere cerca de S/60 millones a los centros de salud de 16 regiones del país

El Ministerio de Salud informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó la transferencia de S/59 897 430 millones para los establecimientos de salud de 16 regiones y para algunos hospitales, institutos especializados de Lima. Esta medida busca garantizar la atención a los afiliados y el abastecimiento de medicinas e insumos médicos.

12:20 p. m. Cifra de muertes por coronavirus se incrementó a 169

Los fallecidos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ya suman 169, según el nuevo reporte del Ministerio de Salud (Minsa). Solo durante este viernes 10 de abril se reportaron 13 muertes más por la enfermedad infecciosa COVID-19.

12:10 p. m. Congresista Felipe Castillo da positivo a coronavirus

El congresista de Podemos Perú, Felipe Castillo, confirmó que dio positivo al contagio del coronavirus (COVID-19).

12:00 m. Desde mañana se anula restricción de salidas por género durante aislamiento obligatorio

El mandatario precisó que desde el sábado 11 de abril solo podrá salir una persona por familia a realizar la compra de víveres, medicinas o hacer trámites bancarios.

11:55 a. m. Martín Vizcarra: “Cierre de nuestras fronteras es una de las maneras de combatir el contagio del COVID-19”

El presidente de la República explicó que se está vigilando los 23 puntos de paso de fronteras que se encuentran en el país.

Lazy loaded component

11:50 a. m. Presidente Vizcarra se pronuncia desde Tumbes sobre situación de COVID-19 en el país

El mandatario está acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora, quien empezó a informar sobre el avance del COVID-19 en el Perú a más de un mes de confirmarse el primer caso.

11:45 a. m. Casos positivos de COVID-19 se elevan a 5897

El número de pacientes por coronavirus en el país sumó 641 nuevos casos a la lista de infectados, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

11:30 a. m. Lambayeque registra 13 fallecidos por coronavirus en un día

El último reporte oficial de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) fue emitido el pasado miércoles 8 de abril, donde Lambayeque registraba 296 casos positivos y 24 fallecidos a causa del COVID-19.

11:15 a. m. Essalud Juliaca recibió pruebas rápidas para detectar el COVID-19

Entre el material recibido se encuentra también mascarillas, guantes, insumos médicos y equipos de protección para combatir el coronavirus.

11:00 a. m. Essalud Cusco recibió equipo de protección personal

Los implementos servirán para abastecer a la red de salud de esa región para el combate de la pandemia por coronavirus.

10:45 a. m. Presidente Vizcarra se encuentra en Tumbes para situación de la región

El mandatario se encuentra junto a los ministros de Defensa, Walter Martos, de Salud, Víctor Zamora, y el presidente del Congreso, Manuel Merino, para evaluar la situación de esa región frente al Estado de Emergencia decretado para hacer frente al coronavirus.

10:30 a. m. Joven en Unidad de Cuidados Intensivos en Cusco venció al coronavirus

Un joven de 31 años contagiado con el COVID-19 estuvo internado 13 días en el Hospital Regional del Cusco. Su salud decayó y tuvo que ser evacuado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Después de dos semanas de dura batalla contra el COVID-19, el paciente fue dado de alta la tarde del miércoles. La victoria no hubiera sido posible sin el valeroso trabajo de los profesionales médicos.

10:15 a. m. Ambulancia no llevó a centro médico a dos personas que pedían ayuda por síntomas de COVID-19

El jueves 9 de abril, vecinos de San Martín de Porres reportaron que dos hombres se encontraban tendidos en la cuadra 23 de la avenida Perú, ya que presentaban síntomas de la COVID-19; entre ellos, fiebre y tos constante. Por ello, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) llegó hasta el lugar para atenderlos.

Lazy loaded component

10:00 a. m. Pasajeros con pase vencido ingresan a Cajamarca desde Lima

A través de las redes sociales, ronderos de Rosa Mollepata hicieron pública la intervención de un tráiler con cinco personas –piloto, copiloto y tres personas que iban ocultas en la parte posterior– que había llegado de la ciudad de Lima, sin embargo, los ocupantes tenían vencido el pase de tránsito.

Lazy loaded component

09:45 a. m. Conoce los pasos para cobrar los S/380 del Bono Independiente

Primero debes ingresar a la web www.bonoindependiente.pe y verificar si eres parte del padrón oficial de beneficiarios.

09:30 a. m. Gobierno publicó el Decreto Supremo de la prórroga del Estado de Emergencia Nacional

En esta se establecen las nuevas disposiciones tras la prolongación de 14 días más de aislamiento social obligatorio.

09:15 a. m. Advierten propagación del COVID-19 en Puno por movilización del personal de salud

La constante movilización autorizada del personal de salud a las regiones Cusco y Arequipa representaría un alto riesgo para que el COVID-19 ingrese a la región Puno y contagie a más personas. Así lo advirtió el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Alfredo Montesinos Espinoza.

09:00 a. m. Jóvenes crean cámaras de desinfección para combatir el COVID-19 en Cusco

Dos jóvenes, conscientes de la batalla que libra el Perú para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, pusieron de su ingenio para dar un valioso aporte en esta lucha. Crearon una cámara que funciona usando iones y así desinfecta a quienes pasen a través de ella. El piloto de este diseño se puso a prueba en el distrito de Urubamba, Cusco.

Lazy loaded component

08:45 a. m. Cierran terminal pesquero de VMT durante 10 días por emergencia sanitaria

La Municipalidad de Villa María del Triunfo anunció el cierre temporal (10 días) del terminal pesquero que se ubica en su jurisdicción con el objetivo de proceder con su desinfección y limpieza, en el marco de la emergencia sanitaria por el brote del nuevo coronavirus en el Perú.

08:30 a. m. Zeballos sobre Confiep: “La política laboral la determina el Gobierno"

El presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos se pronunció sobre el comunicado de la Confiep, en el que propone al Ministerio de Trabajo una serie de medidas como el cese colectivo automático de los empleados.

08:15 a. m. Pilar Mazzeti sobre el coronavirus: “Es algo que nos va a acompañar”

La exministra de Salud, Pilar Mazzeti, quien preside el Comando de Operaciones COVID-19, llamó a la consciencia de los peruanos durante los siguientes días del estado de emergencia, en los que se conocerán los resultados de las pruebas rápidas, e indicó que habrán más casos positivos de coronavirus.

Lazy loaded component

08:00 a. m. Gobierno anula restricción por género: solo podrá salir una persona por núcleo familiar

Este viernes se publicó un decreto supremo emitido en el Diario El Peruano que determina que la inmovilización social obligatoria de hombres y mujeres ya no regirá a partir del sábado 11 de abril.

07:45 a. m. Aíslan a personal de la Marina que se infectó en patrullaje

Las Fuerzas Armadas se movilizan dejando a un lado las armas y sus entrenamientos para patrullar calles, completamente involucrados en tareas de contención social y de apoyo a la Policía en su lucha contra el coronavirus. Y eso tiene un costo. Ayer, la Marina de Guerra confirmó que personal de esa institución ha dado positivo para la enfermedad.

07:30 a. m. Comando COVID evalúa que mercados en Arequipa solo atiendan 3 veces a la semana

El comité de apoyo del Comando COVID, encabezado por representante del defensor del pueblo Ángel María Manrique e integrado por la Policía, el prefecto Carlos Mantegazza y la Municipalidad Provincial de Arequipa; evalúa que los centros de abasto solo atiendan tres veces a la semana.

07:15 a. m. Detienen a estudiante en Arequipa por difundir información falsa sobre COVID-19

La Policía y Fiscalía advirtieron que publicar mensajes que causen histeria o pánico es delito. La estudiante de Comunicación, Ana Quispe F. (27), fue detenida por el delito grave de perturbación de la tranquilidad pública en cumplimiento del estado de emergencia por el COVID-19.

07:00 a. m. Arequipa y Cusco con alta mortalidad en casos de COVID-19

Las dos regiones superan el promedio nacional. Influyen número de muestras tomadas, edades de la población afectada y las condiciones del sistema de salud. Las deficiencias en el sistema de salud de Arequipa y Cusco, además de la población adulta mayor, pueden incrementar los casos de muerte por COVID-19.

Primer caso de coronavirus en el Perú

El primer caso de coronavirus en Perú se reportó el viernes 6 de marzo fue un joven de 25 años que estuvo de viaje por Europa.

Primera muerte por coronavirus en Perú

El Minsa informó que un paciente de 78 años, quien había contraído el COVID-19, falleció a las 3 de la tarde del jueves 19 de marzo, en el hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

“El Ministerio de Salud lamenta informar el sensible fallecimiento del primer paciente a causa de infección COVID-19. Se trata de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos al Hospital de la Fuerza Aérea del Perú el martes 17 de marzo, por presentar insuficiencia respiratoria severa, falleciendo hoy a las 15.00 horas”, se lee en el comunicado oficial.

Casos actuales de coronavirus en Perú

El último reporte del Ministerio de Salud señala que hasta la fecha hay 5256 casos confirmados coronavirus (COVID-19) en el Perú.

¿Cuándo se reportó el primer caso de coronavirus en el Perú?

El primer contagio por coronavirus en el país se reportó el pasado 6 de marzo de 2020.

¿Cuántos casos de contagios por coronavirus hay en el Perú?

Hasta el momento, se han confirmado 5256 personas infectadas con coronavirus.

¿Cuántos muertes por coronavirus hay en el Perú?

Se han reportado 138 personas fallecidas a causa del COVID-19 en el territorio nacional.

¿Cuántas personas se han recuperado del coronavirus en el Perú?

A la fecha, existen 997 personas que han sido dadas de alta tras haber contraído el coronavirus.

¿En qué regiones del Perú se concentra la mayoría de casos de coronavirus?

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19. Las siguientes regiones también presentan pacientes con la enfermedad: Loreto, Callao, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Cusco, Piura, Junín, Áncash, Tumbes, Ica, Tacna, San Martín, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac y Puno

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes y frecuentes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas son asintomáticas; es decir, están contagiadas pero no muestran ningún síntoma. Cabe mencionar que la mayoría (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y solo manteniéndose en aislamiento.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El coronavirus se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Cuánto dura el coronavirus en una superficie?

La vida promedio del SARS-CoV-2 es de aproximadamente 5,6 horas en acero inoxidable y 6,8 horas en plástico.

En cobre, no se detectó presencia del coronavirus tras cuatro horas y, en cartón, la contaminación duró hasta 24, es decir, no se midió SARS-CoV.2 tras un día.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

El coronavirus se propaga a través de una transmisión aérea y por medio de objetos y sustancias contaminadas. Otro modo, al igual que la gripe, puede ser por contacto humano.

¿Qué es la COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.Primera muerte por coronavirus en Perú.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué no puedo hacer si tengo el COVID-19?

Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:

- Fumar

- Llevar varias mascarillas

- Tomar antibióticos

¿Existe la vacuna para el COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

¿Qué debo hacer si tengo fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar presenta cuadros de fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, comuníquese a la Línea Gratuita 113 desde teléfono fijo o celular.

¿Qué debo hacer después de llamar al 113?

Después de contactarte con la Línea Gratuita 113, debes esperar a que el personal médico especialista acuda a tu casa. Recuerda mantenerte aislado del resto de personas que vivan en tu casa y no salir a la calle.

Video Recomendado

Lazy loaded component