Fiscalía busca a quienes difundieron información falsa sobre coronavirus
Autoridades de Salud de Moquegua denunciaron casos ante el Ministerio Público y la Policía Nacional para que den con la identidad de las personas que buscan causar zozobra entre la población.
Irresponsables. Autores usaron las redes sociales y grupo WhatsApp para alterar la tranquilidad de ciudadanos. Funcionarios de Salud reportaron hecho a las autoridades del Ministerio Público. El Ministerio Público busca identificar a los autores que difundieron información falsa, a través de las redes sociales, sobre supuestos infectados con COVID-19 en Moquegua.
La difusión de estas falsas informaciones fueron detectadas por las autoridades de Salud, quienes dieron parte a la Fiscalía. Las personas que publicaron estás "alertas" utilizaron seudónimos.
En una de estas publicaciones a través de Facebook se posteó que en Moquegua presuntamente se había confirmado un segundo positivo con coronavirus; y que el paciente era un repartidor de gas que había tenido contacto con varias personas.
El gerente regional de Salud, Roy Ramos Pare, informó que al conocer de esto se hizo captura de pantalla y se canalizó una denuncia ante la Fiscalía penal. Otro hecho parecido se reportó en Ilo. Se trata de un audio donde se advertía de cinco pescadores supuestamente infectados. Todo estos se divulgó por grupos de WhatSapp y por Facebock.
El director de la Red de Salud Ilo, Percy Huancapaza, informó que al respecto se comunicó a la Policía Nacional para que acopie información. Ambos funcionarios señalaron que entregaron fotografías de las publicaciones.
Según el Artículo 115-A del Código Penal, quienes alteran la tranquilidad pública con publicaciones falsas serán sancionados con un mínimo de 3 años y hasta 6 años de cárcel. Roy Ramos lamentó que en estos tiempos, cuando vivimos la emergencia sanitaria, se esté generando más preocupación en la población.
Desde falsas cuentas emiten información incierta.