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Sociedad

Aprendo en Casa transmitido por TvPerú logró más rating que los canales comerciales

Logro. Estadísticas del Ministerio de Educación muestran que las sesiones de inicial y primaria consiguieron picos de 15.5 puntos durante la mañana a diferencia de otros canales de televisión.

larepublica.pe
Minedu ha elaborado el contenido radial para cinco niveles y modalidades. Foto: Andina.

La expectativa que se observó en las redes sociales por el inicio de la educación a distancia de los escolares peruanos se comprobó con la medición de la audiencia. Según fuentes del Ministerio de Educación (Minedu), las sesiones de la estrategia Aprendo en Casa, transmitida por TvPerú, tuvieron más rating que los habituales programas matutinos producidos por los canales comerciales. Todo un logro de las autoridades, los docentes, los padres y los estudiantes.

Más de 980 mil hogares de Lima y seis ciudades del país estuvieron viendo las clases en TvPerú el día lunes, según cifras proporcionadas por el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Esto equivale a a 4.3 millones de personas que optaron por la educación a distancia.

“En inicial tuvimos 13,7 puntos de rating (386 mil hogares); en primaria, 15,5 puntos (435 mil familias) y en secundaria 5,7 puntos (167 mil), lo que ha superado nuestras expectativas. En los dos primeros niveles, tuvimos más audiencia que los canales comerciales, fuimos líderes en ese horario (10 a.m. y 10:30 a.m.). Eso sin contar la sintonía de Radio Nacional y las 335 emisoras regionales”, aseguraron fuentes del Minedu.

El Minedu estima que 794 mil niños y adolescentes en edad escolar (de 3 a 17 años) sintonizaron esos programas. Vale señalar que los contenidos de Aprendo en Casa también fueron emitidos por otras señales privadas, por lo que la cifra podría ser mayor.

Según estimaciones del sector, el día lunes además la plataforma web Aprendo en casa tuvo 1,8 millones de usuarios únicos y más de 3 millones de visitas.

César Guadalupe, docente investigador de la Universidad del Pacífico, destacó que estas modalidades de educación a distancia pueden ser utilizadas en el futuro como soporte en la educación regular e incluso crear un canal digital con ese propósito.

También señaló que los medios masivos (canales de TV) tienen como obligación, por disposición constitucional, “colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural".

Sobre este tema, la exparlamentaria Indira Huilca criticó que los canales comerciales solo hayan aceptado transmitir una hora las sesiones de ‘Aprendo en Casa’. “No nos están haciendo un favor”, dijo.

Así queda claro que la educación también puede tener sintonía en la televisión. Esta es una buena noticia entre tanta incertidumbre por el Covid-19.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).