Sociedad

Ministro de Defensa confirma que dos militares tienen COVID-19 y 18 están aislados

Miembros de las Fuerzas Armadas se contagiaron al intervenir a personas que desacataron la orden de aislamiento social.

Comandos de las Fuerzas Armadas están tomando medidas de precaución para evitar más contagios de sus integrantes. (Foto: Captura de video)
Comandos de las Fuerzas Armadas están tomando medidas de precaución para evitar más contagios de sus integrantes. (Foto: Captura de video)

Walter Martos, titular del Ministerio de Defensa (Mindef), confirmó que dos miembros de las Fuerzas Armadas han dado positivo a la prueba de coronavirus y 18 de sus compañeros son casos sospechosos.

Martos contó en entrevista con ATV Noticias que, tanto los casos positivos como los sospechosos, pertenecen a una misma patrulla encargada de vigilar las calles en Lambayeque.

El ministro indicó que el contagio de los militares se produjo al intervenir y tener contacto con personas que desacataron la orden de aislamiento social.

Para evitar situaciones similares, Martos aseguró que están usando los recursos que el Ejecutivo entregó al sector para dotar de material de protección a los miembros de las Fuerzas Armadas encargados de recorrer la vía pública.

Explicó que todos los comandos han implementado medidas de seguridad como las cabinas de desinfección, por la que deben pasar los efectivos cuando salen y regresan de patrullar.

Asimismo, se les ha proporcionado suficientes unidades de mascarillas para que hagan cambios diarios y se realizan constantes jornadas de desinfección en todos los ambientes donde están viviendo.

Por otro lado, Martos dijo que en el Hospital Militar hay dos oficiales de las Fuerzas Armadas en situación de retiro infectados con COVID-19 que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, un oficial y un suboficial, también retirados, de 81 y 83 años, fallecieron días atrás en este nosocomio, producto del coronavirus.

En otro momento de la entrevista, Martos destacó que un gran número de la población peruana ha acatado la orden de quedarse en casa, sin embargo, llamó la atención a los que salen de manera injustificada, los cuales siguen representando cerca del 30 %.

“Si es que este 30 % se mueve más, indudablemente, la curva de contagio aumentará más y tendremos más infectados”, manifestó el titular del Mindef.