COVID-19: un muerto confirmado en Arequipa y otros tres sin confirmar
ESCALADA. Cusco y Arequipa concentran más de 60. En la Ciudad Blanca ayer murió un anciano a causa del virus. En Apurímac se confirmó el primer caso en un distrito alejado.
José Víctor Salcedo
El enfoque de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que vive Arequipa continúa dejando muchas dudas. EsSalud confirmó el fallecimiento de un anciano de 89 años con coronavirus. Según el jefe regional de EsSalud, Yuri Vilca, hay otros tres pacientes que también murieron con síntomas del virus, pero el Ministerio de Salud no remite los resultados.
Un resultado positivo es requisito fundamental para efectuar la vigilancia epidemiológica sobre el entorno con el cual el infectado tuvo contacto. Aunque EsSalud precisó que aplicó el protocolo como si fuesen pacientes positivos.
El fallecido confirmado es un anciano de 89 años, estuvo internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.
En ese sentido, el jefe de EsSalud pidió a las autoridades regionales tomar en serio el tema. “Ya no solamente hay casos de pacientes que tuvieron contacto con personas que llegaron del extranjero. Hay que tomar muestras a todos los que presentan síntomas”, añadió.
Mientras tanto, la Gerencia Regional de Salud informó que el hospital Honorio Delgado fue declarado como “centinela” para la atención de pacientes covid-19. Se implementarán respiradores artificiales y camas. Sin embargo, desde el hospital los médicos informaron que desde las 10 de la mañana dejó de funcionar el único ascensor que daba servicio. Llamaron al Ministerio Público para que constate el problema.
Cómo va en el sur
Los casos de coronavirus se concentraron en Arequipa (30), Cusco (36), Tacna (3) y Apurímac (1). Solo Puno y Moquegua siguen libres de contagio.
El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, confirmó ayer el primer caso de coronavirus. Se trata de un varón de 47 años que retornó del Callao, Lima, el 17 de marzo pasado a su casa en el distrito de Kaquiabamba, de la provincia de Andahuaylas. Ingresó camuflado en un camión de víveres. La Dirección de Salud II dispuso su aislamiento. Antes de llegar a Andahuaylas, el paciente pasó por Cañete, Pisco y Ayacucho. Lantarón dispuso la habilitación de 15 millones de soles con la finalidad de implementar los hospitales Guillermo Díaz de la Vega y de Andahuaylas.
Casos de COVID-19 en el sur
En Cusco
Cusco tenía hasta el último miércoles, 36 contagiados: dos graves en la Unidades de Cuidados Intensivos y cinco en la Unidad de Cuidados Intermedios.
En tres días, la cifra se disparó, pasando de 17 a 36. Contenerlo demanda dinero y esfuerzo. El gobernador regional, Jean Paul Benavente, pidió al Ejecutivo Nacional la transferencia de S/ 29 millones 673 mil 593 para enfrentar al covid-19.
En los 15 días de cuarentena, la Región invirtió más de S/ 7 millones, 2 millones recibidos del Ministerio de Salud y 5 millones de modificaciones presupuestales del gobierno regional. El dinero sirvió para poner en funcionamiento UCI para casos críticos del covid-19 en el hospital de Contingencia-Antonio Lorena. El espacio cuenta con 5 camas. La proyección es habilitar otras cinco en esta semana, así como tener listo el centro de salud de Acamana para casos graves. La siguiente fase, explicó Benavente, es la adquisición de 15 ventiladores y 10 ambulancias para evacuar pacientes de provincias. Casi todos los contagiados están en Cusco; solo hay un infectado en La Convención.
Poblado aislado en Moquegua
El gerente de Salud, Roy Ramos, informó que poco más de 28 habitantes del anexo de La Huata (Puquina), en la provincia de Sánchez Cerro, están aislados. Se investiga si hay contagiados con el coronavirus. Se hizo el hisopado a 25 pobladores, en su mayoría adultos mayores.
Las muestras se enviaron al Instituto Nacional de Salud (INS) con sede en Lima. Las autoridades sanitarias tuvieron que actuar después que la alerta se activó, cuando se conoció que días atrás un paciente de 72 años, que llegó al pueblo procedente de Arequipa, dio positivo para la enfermedad.