Coronavirus en Arequipa: Universidad fabrica viseras con impresoras 3D y las regalan a personal de salud
La Universidad Nacional de San Agustín rediseñó e imprimió en 3D los equipos de protección para atender casos de coronavirus. Donativo fue entregado a los decanos de los colegios de Médicos y Enfermeras de Arequipa.
Un lote inicial de 100 viseras de protección fueron entregadas por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa al personal de salud de los hospitales que atienden pacientes con coronavirus en la región.
El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, hizo la donación de los equipos a los decanos de las órdenes profesionales de Médicos, Javier Gutiérrez, y Enfermeros, Mayrene Abarca.
Estas viseras fueron impresas en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Entre sus principales características están el ser reutilizables, ligeras y pueden ser desinfectadas con lejía o sometidas a altas temperaturas.
Fabricación
Una de las encargadas de la fabricación, Eveling Castro, precisó que estos equipos de protección médica fueron rediseñados en base a un modelo proporcionado por el grupo Coronavirus Makers- Perú Makers, una comunidad de impresiones en 3D a nivel mundial que tiene como objetivo apoyar iniciativas para enfrentar el COVID -19.
Según detalla, están hechas de filamento de ácido poliláctico, las láminas son de película transparente y cuentan con cintillos de fácil ajuste a la cabeza.
PUEDES VER: Por toser retiran a turista italiana de terminal de buses y la aíslan en un parque [VIDEO]
“Los materiales son ligeros y adecuados para que el personal especialista pueda cubrirse el rostro de aerosoles, debido a que los procedimientos médicos a los que están expuestos van a generar gotitas en el ambiente y pueden ingresar por las mucosas”, explica Castro.
Apoyo de empresas
El rector de la casa de estudios puso a disposición de la comunidad este diseño para que empresas de la región puedan sumarse a la lucha para detener el coronavirus, asumiendo la impresión de los equipos de protección.