María Corina Machado fue liberada
Sociedad

Coronavirus en Perú: los pasos para confeccionar mascarillas de tela seguras y económicas

El Ministerio de Salud detalló los tipos de telas, modelos y las dimensiones que debe tener este implemento de protección.

a
a

Debido al desabastecimiento de mascarillas durante el estado de emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció una norma de especificación técnica para la confección de tapabocas textiles de uso comunitario.

En dicho documento, se precisa que este producto seguro y económico debe ser elaborado utilizando tejidos de punto y tejidos planos.

En el caso del tipo de tela se recomienda el uso de polyester, nylon, algodón o fibras regeneradas de celulosa. Asimismo, la densidad de esta mascarilla no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2.

Minsa, además, aconseja el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir su uso prolongado.

Las máscara quirúrgicas recomendadas son: ligamento (sarga 3/1), título de hilado mínimo (Ne 40/1 x Ne 30/1), densidad de tejido mínimo (hilos/pulgadas x pasadas/pulgada 155x71) y peso mínimo de tejido acabado (155 gr/m2).

¿Cuáles son los modelos de mascarillas?

Según precisó el Minsa, existen dos únicos modelos de mascarillas. El primer es de tela anatómica, con corte en la parte inferior (barbilla) y pinza en la parte superior media (tabique nasal) que debe tener 19 centímetros de ancho, 19 de alto, 35 de largo de tirillas y 4,5 de largo.

El segundo modelo puede ser de tela con pliegues, de forma rectangular y con dobleces en las capas interior y superior, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos) o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niño). Ambos modelos de máscaras complementándose con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado.

Para máscaras de tela anatómica se sugiere las costuras interiores con remalle (puntada 504) en fijado de piezas de cuerpo superior e inferior (2 capas) y costura recta (puntada 301) para formar la pinza en el cuerpo superior (2 capas). En costuras exteriores, se recomienda costura recubierto (puntada 401).

En tanto, para las mascarillas de tela con pliegues se sugiere costuras inferiores, a fin de formar las tres dobleces de 1 centímetro de profundidad.

Los tapabocas deberán estar etiquetados y embolsados para evitar contaminación externa.