Captan a alcalde de Barranco llevando donaciones por coronavirus a su vivienda

Sociedad LR

larepublica_pe

José Rodríguez reconoció que no dio cuenta de las donaciones ante el Concejo Municipal. (Foto: Captura de video / Municipalidad de Barranco)
José Rodríguez reconoció que no dio cuenta de las donaciones ante el Concejo Municipal. (Foto: Captura de video / Municipalidad de Barranco)

La municipalidad de Barranco envió un comunicado desmintiendo que el burgomaestre se haya querido aprovechar de donaciones destinadas a poblaciones vulnerables.

Una serie de cuestionamientos han surgido en contra del alcalde de Barranco, José Rodríguez Cárdenas, luego que se difundieran imágenes de él ingresando a su casa con bolsas de donaciones recaudadas para personas afectadas por la situación de emergencia en el país ante la pandemia del coronavirus.

Las fotografías tomadas por vecinos del burgomaestre fueron publicadas por el diario El Comercio. En ellas se ve a Rodríguez metiendo las bolsas con víveres a su vivienda con ayuda de serenos en un vehículo perteneciente al distrito.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy, viernes 27 de marzo

Tras la publicación de la nota periodística, la Municipalidad de Barranco se pronunció a través de un comunicado en el que explicaron que las donaciones fueron hechas por un grupo de vecinos para ayudar a 10 familias en situación de vulnerabilidad que no recibieron el bono de 380 soles del Estado.

“Rechazamos y desmentimos categóricamente la información de personas que se ocultan a través de las redes sociales, aprovechando la grave coyuntura que vivimos para hacer proselitismo político, desinformar a la población y mellar la dignidad de las personas”, agregaron al comunicado.

alcalde de barranco

Lo que es cierto es que según la Ley Orgánica de Municipalidades, las donaciones deben ser aprobadas en Concejo Municipal. El citado medio le consultó a Rodríguez si es que se había llevado a cabo la sesión para conocer el detalle de la donación de los víveres y el burgomaestre terminó por reconocer que no, aunque adelantó que lo informará la próxima semana.

PUEDES VER A 635 aumentan los pacientes con COVID-19 en Perú, afirmó Martín Vizcarra [VIDEO]

“Si bien es cierto toda donación debe pasar por Concejo, aquí estamos hablando de cosas muy pequeñas”, dijo.

El burgomaestre también brindó sus descargos a Canal N, donde reiteró que no considera haber cometido ninguna irregularidad. Dijo que no reportó sobre los donativos en Concejo Municipal porque aquellos no estaban destinados a la comuna, sino fue una cuestión “humanitaria”. Aún así indicó que lo reportará en la próxima sesión.

Contó que fue una vecina quien le pidió canalizar los víveres para las familias pobres y él accedió. Aseguró que no lo llevó a la municipalidad porque, según declaró, estaba cerrada y utilizó un vehículo de Serenazgo ya que no puede usar el suyo por la restricción que existe para la circulación de autos particulares.

PUEDES VER Gestante insulta y humilla a efectivos de la PNP que le prohibieron el paso a su vehículo [VIDEO]

Cuando fue consultado sobre si ya se entregaron los víveres, Rodríguez manifestó que no, pero que ya estaban dispuestas en cajas y que luego las entregaría.

alcalde de barranco

Nos comunicamos con María Luisa Cardoso, regidora de Barranco por Acción Popular, sin embargo, dijo que no estaba enterada de las imágenes. Asimismo, mencionó que no sabía de las donaciones y que desconocía para cuándo se llevaría el próximo Concejo.