Mercados son focos infecciosos donde nadie acata aislamiento
Comerciantes ambulantes en mercado de Piura no acatan emergencia nacional ni medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus.
Piura. Las fuerzas del orden y autoridades continúan en los principales puentes y avenidas deteniendo a personas que sin justificación alguna salen a las calles pese al estado de emergencia y aislamiento social decretado por el Gobierno; sin embargo, hay poca presencia de las fuerzas del orden y autoridades municipales en el complejo de mercados, donde los comerciantes y clientes continúan congestionando las vías públicas, lo cual podría ser motivo de contagio del COVID-19.
La República recorrió los principales centros de abasto de la ciudad, donde se comprobó que las medidas de higiene, especialmente en la Av. Blas de Atienza, son pasadas por alto por los comerciantes ambulantes, quienes incluso venden refrescos en botellas usadas, lo cual es una fuente de contagio.
Durante varias horas de recorrido hubo personas que, por el contrario, llegaron a comprar y se retiraron para no congestionar las vías. Ellos escuetamente cuestionaron a los ambulantes y sobre todo a las autoridades por no hacer respetar el estado de emergencia.
“Cómo es posible que el comercio informal continúe invadiendo las vías públicas. Y más aún estando en estado de emergencia. Para variar, hay unos ambulantes que venden refrescos en botellas usadas que es una fuente de contagio directo”, reclamó una ama de casa.
Pasado el mediodía, los policías municipales con ayuda del rochabús dispersaron a estos comerciantes que ocupan las vías públicas. No obstante, minutos después volvieron a ocupar los espacios públicos.
Desinfección
La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, continuó con el programa de desinfección del mercado Modelo para evitar la propagación del coronavirus. Ayer desde las once de la mañana se inició con el perifoneo para sensibilizar a los comerciantes de la medida con apoyo de la Policía Nacional y del Ejército Peruano.
La desinfección se desarrolló en diferentes puntos del espacio comercial; sin embargo, los ambulantes retornaban a las áreas públicas.
El gerente de Secom, Jaime Alva, lamentó que los comerciantes se muestren reacios a pesar de los esfuerzos que realiza la municipalidad de Piura, y por ello advirtió que se continuará todos los días con esta actividad de desinfección.
Por su parte el jefe de Fiscalización, Juan Carlos Álamo, solicitó a las Fuerzas Armadas hacer cumplir el decreto 044 para evitar aglomeraciones y comercio ambulatorio en el complejo de mercados. Asimismo informó que ayer se cerró 20 locales que no ofrecían alimentos de primera necesidad.